Lectura 3:00 min
El muro de Trump no logra salir del laberinto legal
Diversas agrupaciones civiles piden a la Corte Suprema frenar su construcción después de que un tribunal federal dictaminara el uso ilegal de financiamiento.
Washington. Diferentes grupos de interés solicitaron a la Corte Suprema que detenga la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, impulsada por el presidente Donald Trump, después de que un tribunal federal de apelaciones dictaminó el mes pasado que el uso de fondos del Pentágono, de defensa, y otros para este proyecto es ilegal.
La organización ambiental Sierra Club, la Unión de Libertades Cívicas (UCLU) y la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur instan en su demanda a los jueces que revoquen su orden del pasado julio que permitía a la administración de Trump comenzar a gastar 2,500 millones de dólares en fondos de defensa reasignados para construir el muro fronterizo, mientras que los desafíos legales se llevaron a cabo a través de los tribunales, según información de The Hill.
La orden de la Corte Suprema de julio del 2019, decidida en una votación de 5 a 4, aún está vigente a pesar de un fallo de un tribunal federal de apelaciones en California el mes pasado de que el desvío de fondos de defensa, militares y de otro tipo de Trump fue inconstitucional.
Trump, quien ha prometiendo que México pagaría el muro fronterizo, ha obtenido más de 15,000 millones de dólares en fondos federales de los Estados Unidos para su proyecto emblemático, incluidos 5,000 millones proporcionados por el Congreso a través de apropiaciones convencionales. También el presidente ha aprovechado las cuentas del Pentágono para los 10,000 millones de dólares restantes, incluida la transferencia de 2,500 millones el año pasado que el Noveno Circuito dijo que era ilegal.
“La administración Trump ha perdido en todos los tribunales inferiores, pero aún se apresura a completar el muro fronterizo del presidente antes de que la Corte Suprema pueda revisar los méritos de este caso”, dijo Dror Ladin, un abogado del Proyecto de Seguridad Nacional de la ACLU. “Si la administración tiene éxito, no habrá construcción del muro fronterizo que se detenga para cuando la Corte Suprema escuche este caso”, citó el diario The Washington Post.
¿Emergencia para construirlo?
Los desafíos legales surgieron a principios del 2019 después de que Trump declarara una emergencia nacional en la frontera sur en un esfuerzo por liberar fondos adicionales después de que un proyecto de ley de gastos del Congreso asignara unos 1,300 millones de dólares para la seguridad fronteriza, muy por debajo de los casi 5,000 millones que Trump aseguró se necesitan para completar su obra.
El Supremo “tiene la obligación” de detener el muro fronterizo, expresó en un comunicado Gloria Smith, abogada gerente de Sierra Club.