Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

¿El terrorismo podría decidir el resultado?

Theresa May y Jeremy Corbyn ofrecen respuestas muy diferentes a los ataques islamistas en Reino Unido.

Theresa May y Jeremy Corbyn ofrecen respuestas muy diferentes a los ataques islamistas en Reino Unido.

Las noticias sobre los dos últimos atentados, además de suspender los actos electorales durante varios días, han desviado la atención del Brexit (salida británica de la Unión Europea), asunto sobre el que la primera ministra conservadora Theresa May quería centrar su campaña.

Los ataques terroristas, y otras cuestiones como el estado de la Sanidad en Reino Unido, han abierto el abanico de preocupaciones de los británicos a la hora de decidir su voto el jueves.

¿Qué ofrece May?

La actual primera ministra defiende un modelo de más mano dura, que incluye actuaciones para destruir ISIS en Irak y Siria, medidas contra los mensajes extremistas, en parte de la sociedad británica; la cesión de más poderes a la policía para detectar planes terroristas en las redes sociales, restringir la inmigración y la extensión del periodo en que pueden estar arrestados los sospechosos de planear o participar en este tipo de actos.

Corby ofrece atacar supuestas causas del terrorismo

Corbyn, por su parte, considera que una de las causas de los ataques es la participación militar de Reino Unido en diversas guerras en Oriente Medio y el norte de África durante las últimas dos décadas. Su propuesta principal es acabar con este tipo de intervenciones; en el caso del actual conflicto en Siria, quiere promover una conferencia de paz entre todos los países de la zona para acabar con la guerra. En el terreno doméstico, quiere incrementar el número de policías en la calle.

¿Cuál es la solución que más puede atraer a los británicos? Tras el ataque de Manchester, se ha producido una recuperación de los laboristas en las encuestas, reduciendo la ventaja de la que disfrutaban los conservadores. Pero esto se atribuye a la inclusión en el programa tory de medidas para elevar el coste para las familias del cuidado de los ancianos, más que por el terrorismo.

Después del ataque en Londres la seguridad puede ganar más peso en las urnas. Según las encuestas, los británicos están de acuerdo con el diagnóstico de Corbyn sobre el error que supuso para Reino Unido la intervención en Oriente Medio. Pero muchos respaldan también la idea de May de endurecer la legislación.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas