Lectura 2:00 min
Entregarán Palacio de Sri Lanka sólo si renuncia el presidente
Los manifestantes que exigen la dimisión del presidente de Sri Lanka se negaban a dejar el palacio presidencial, luego de que la víspera irrumpieran en la residencia obligando al mandatario a huir y anunciar su renuncia esta semana.
Colombo. Los manifestantes que exigen la dimisión del presidente de Sri Lanka se negaban a dejar el palacio presidencial ayer, luego de que la víspera irrumpieran en la residencia obligando al mandatario a huir y anunciar su renuncia esta semana.
Los manifestantes afirman que no se irán hasta que el presidente Gotabaya Rajapaksa salga del poder de forma efectiva.
Según el presidente del Parlamento, el mandatario "dijo que presentaría su renuncia el 13 de julio" para "garantizar una transición pacífica.
Presidente desde 2019, Gotabaya Rajapaksa (73 años), forma parte del clan que gobierna la vida política esrilanquesa desde hace décadas.
El líder del clan, su hermano Mahinda, fue presidente del país de 2005 a 2015. Una década en el que la deuda del país con China aumentó a golpe de faraónicos proyectos de infraestructuras y de corrupción.
Mahinda goza del respeto de la mayoría étnica cingalesa, después de haber aplastado en 2009 a la guerrilla de los Tigres tamiles, poniendo fin a 37 años de guerra civil. Su hermano, apodado "Terminator", era su principal mano derecha, secretario del Ministerio de Defensa al mano de las fuerzas armadas y la policía.
El vital sector turístico se vio golpeado por los atentados yihadistas de 2019 (279 muertos, 45 extranjeros) y la pandemia.