Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

España sale al rescate de caja de ahorro

El Banco de España inyectará hasta 3,000 millones de euros a la caja de ahorro Castilla-La Mancha, en lo que es el primer rescate público de una entidad financiera.

El Banco de España, avalado por el Gobierno, ha decidido tomar el control de la caja de ahorros Castilla-La Mancha, afectada por una "falta de liquidez", en el primer rescate público de una entidad financiera española desde el inicio de la crisis.

Caja Castilla-La Mancha (CCM) "es una entidad solvente, su patrimonio neto es positivo, no hay ningún agujero financiero, pero afronta problemas de liquidez que sólo pueden ser resueltos a través de la financiación del Banco de España", afirmó el ministro de Economía, Pedro Solbes, este domingo en rueda de prensa tras una reunión extraordinaria del consejo de ministros.

El ejecutivo socialista español se reunió de urgencia para aprobar un decreto que permita avalar el dinero que el Banco de España decida inyectar en CCM, tras su decisión del sábado de sustituir a su cúpula directiva por tres administradores, e inyectarle capital.

CCM es solvente "pero tanto la situación de su capital regulatorio como sus perspectivas financieras aconsejaban buscar soluciones que garantizaran su futuro", dijo el Banco de España en un comunicado.

El banco central español reconoce que su decisión de actuar ha llegado después del fracaso de las negociaciones para la fusión de CCM con la caja andaluza Unicaja, percibido como el primer intento de salvamento de la caja manchega.

El gobierno español aprobó este domingo un decreto por el que se "autoriza el aval de la administración del Estado por el importe que el Banco de España considere necesario sin que pueda superar los 9.000 millones de euros", dijo Solbes.

El ministro español reconoció que se trata de una previsión máxima, ya que el monto a inyectar por el Banco de España estará en torno a los 2.000 ó 3.000 millones de euros.

Solbes insistió en que el caso de Caja Castilla-La Mancha, nacida en 1992 de la fusión de otras cuatro cajas de ahorros, es "aislado", que representa menos del 1% del sistema financiero español y que "no hay ninguna otra entidad en estas circunstancias".

"Las cajas como el resto del sistema financiero son sanos y sólidos", pero si la crisis sigue generando "problema de liquidez nadie es inmune a largo plazo", matizó el ministro.

Tanto Solbes como la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, lanzaron un mensaje de tranquilidad a los clientes de la entidad asegurando que "el Banco de España y el Gobierno garantizan sus ahorros y sus depósitos".

El caso de CCM supone la primera intervención de una gran entidad financiera española desde el inicio de la crisis y desde que en 1993 el Banco de España asumiera el control del Banco Español de Crédito (Banesto), que adquirió posteriormente en subasta el grupo Santander.

Los grandes bancos españoles se han visto hasta ahora relativamente poco afectados por la crisis financiera, aunque había ciertas preocupaciones respecto a las cajas de ahorros regionales, especialmente por su exposición al estallido de la burbuja inmobiliaria española.

Según el diario El Mundo, citando documentos internos del Banco de España, CCM habría concedido demasiados créditos a promotores inmobiliarios locales de difícil recuperación.

Según informaciones de prensa, CCM había dado créditos por 19.536 millones de euros a finales de 2008 y tenía unos depósitos de clientes de 17.265 millones de euros, asegurados por el Fondo de Garantía de Depósitos.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas