Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Estados Unidos: cosas a observar al término de la campaña

Hay encuestas en conflicto en los estados más disputados, movimientos inesperados por parte de las campañas en nuevos estados, evaluaciones muy diversas por parte de los miembros de ambos partidos y giros persistentes de los asesores de los candidatos.

Es fácil confundirse en la semana final de la campaña presidencial y estamos en ese punto en la campaña del 2012. Hay encuestas en conflicto en los estados más disputados, movimientos inesperados por parte de las campañas en nuevos estados, evaluaciones muy diversas por parte de los miembros de ambos partidos y giros persistentes de los asesores de los candidatos.

También hay ciertas realidades sobre las campañas que ofrecen algunos pilares, si no respuestas reales, para evaluar lo que ahora sucede y lo que puede pasar el martes. Dónde pasan su tiempo los candidatos en los últimos días es una pista. Cómo han reaccionado los estados con relación a otros en las pasadas elecciones es otra. Otra es cómo se inclinan los diferentes grupos de votantes.

Una de las preguntas en disputa en estos momentos es si Mitt Romney en realidad puede ampliar el mapa electoral al meter a Pensilvania, Michigan y Minnesota al juego. Los republicanos se anuncian en esos estados, afirmando que hay una oportunidad para que el candidato republicano gane. La campaña del presidente Obama ha respondido con anuncios propios, que los republicanos aseveran es un signo de debilidad.

Funcionarios de Obama aseguran que Romney sondea esos estados porque ha empezado a tener problemas en el terreno. Los asesores de Obama aseguran que decidieron sacar los dichos anuncios al aire en tales estados más por prudencia que por preocupación. El estratega en jefe de Obama, David Axelrod, incluso prometió el miércoles que se afeitaría el bigote si el Presidente pierde alguno de esos estados.

El dinero gastado en lugares inesperados por las campañas o por sus superPAC nos dice poco en este punto. Eso es porque a diferencia de anteriores campañas presidenciales, los recursos no son un problema para Romney u Obama, y ciertamente menos para los superPAC.

Ninguno de los candidatos usa fondos federales para las elecciones generales, lo que significa que no hay límites en el gasto. Ambas campañas tienen mucho dinero y presupuesto desde hace mucho tiempo.

Ésa es una situación completamente diferente que en el pasado, cuando con recursos limitados, las campañas tuvieron que tomar decisiones acerca de la clasificación de los estados en las últimas semanas. Recordemos que en el 2000 la campaña de Al Gore tuvo que retirarse de Ohio para invertir todo lo que tenía en Florida. Así que el hecho de que la campaña de Romney haya puesto algo de dinero para anunciarse en Minnesota y ahora en Pensilvania no necesariamente dice mucho.

Los republicanos citaron nuevos sondeos el miércoles, los cuales muestran la carrera en Pensilvania y Michigan más reñida. Aseguran que es una prueba de que el impulso en la carrera se ha movido en favor de Romney y que el retador está ahora en condiciones de vencer al titular en los estados que alguna vez estuviera al frente.

Quizás. Pero si las encuestas nacionales muestran un empate técnico, como la mayoría lo hacen en estos momentos, se espera que en estados como Pensilvania, Michigan y Minnesota haya concursos relativamente estrechos.

Eso no significa que la balanza se ha inclinado en favor de Romney en esos estados; él está todavía detrás de Obama. Sólo significa que si las cifras nacionales muestran que la contienda está esencialmente empatada o con un candidato que mantiene una ventaja de un punto, estos estados no van a mostrar al Presidente con una ventaja de siete u ocho o incluso nueve puntos. Sólo si Romney lograra una gran victoria en la votación popular es que podría ganar en estos estados.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas