Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Estados Unidos es adicto al gasto y a la defensa

Los números de la deuda de Estados Unidos, preocupan. El foco central apunta hacia las elecciones presidenciales, pero en el subterráneo se sienten las corrientes muy violentas.

Shutterstock

Washington. Los números de la deuda de Estados Unidos, preocupan. El foco central apunta hacia las elecciones presidenciales, pero en el subterráneo se sienten las corrientes muy violentas.

El déficit del año pasado ascendió a 1.7 billones de dólares, el tercero más alto en la historia en Estados Unidos.

“El Congreso ha perdido la capacidad de programar presupuestos adaptados a la realidad financiera, los representantes simplemente obedecen órdenes de los líderes de los partidos y lo hacen hipotecando el futuro de las generaciones”, escribe Doug Bandow en el portal del CATO Institute.

Se pronostica que el gasto federal para el año 2026 alcance los 6.5 billones de dólares y los pagos de intereses sobre la deuda acumulada sea de 1.1 billones de dólares, es decir, 17% del gasto, el nivel más elevado nunca antes visto.

“Todo indica que el sistema político de Estados Unidos es víctima de su industria militar”, agrega Bandow.

Durante el 2022, el gasto de Estados Unidos destinado a las fuerzas armadas fue tres veces mayor que el de China (el segundo país que más gasta en la milicia).

El gasto militar de Estados Unidos ascendió a 877,000 millones de dólares, un nivel ligeramente mayor que el gasto ejercido durante el 2021.

En diciembre pasado, el Congreso aprobó un presupuesto de defensa de 886,000 millones de dólares para este 2024.

Lo peor, apunta Bandow, la educación ya resiente las mermas presupuestales: la prioridad para el gobierno de Biden es el armamento.

Estados Unidos gasta mucho más dinero que sus antagonistas, y algo más: sus aliados, los europeos han incrementado el gasto en defensa.

¿Por qué razón EU sigue endeudándose? “El tío Sam es adicto al gasto, concluye Bandow.

geopolitica@eleconomista.mx

Últimas noticias

Noticias Recomendadas