Lectura 2:00 min
Estamos corrigiendo errores en seguridad: Obama
El presidente de EU esbozó las medidas, incluidas una revisión más rigurosa a los pasajeros y listas de seguimiento de terroristas más amplias.
El presidente Barack Obama asumió el jueves toda la responsabilidad por los errores de seguridad que permitieron un frustrado intento por hacer estallar un avión estadounidense en Navidad, y ordenó reformas que apuntan a evitar futuros ataques.
Obama esbozó las medidas, incluidas una revisión más rigurosa a los pasajeros y listas de seguimiento de terroristas más amplias, mientras la Casa Blanca publicaba una versión desclasificada de lo que falló y que supuestamente permitió que un hombre nigeriano estuviese cerca de hacer estallar un vuelo proveniente desde Amsterdam el 25 de diciembre.
Con un ojo en las posibles consecuencias políticas de la respuesta de su Gobierno, Obama volvió a garantizar a los estadounidenses que está haciendo todo los posible para corregir los errores de inteligencia y fortalecer la seguridad para frustrar futuros ataques.
"Como Presidente tengo la responsabilidad solemne de proteger a nuestra nación y pueblo, y cuando el sistema falla, es mi responsabilidad", agregó.
El reporte de la Casa Blanca ordenado por Obama detalla los hallazgos iniciales sobre el intento de ataque con bomba por el que las autoridades han acusado a Umar Farouk Abdulmutallab, de 23 años, quien ha sido relacionado con una rama de Al Qaeda con base en Yemen.
/doch