Lectura 2:00 min
Estoy considerando un perdón para el sheriff Arpaio: Trump
Arpaio fue sentenciado por desacato criminal, luego de que un juez determinó que había desafiado una orden judicial destinada a impedirle realizar redadas contra inmigrantes, y la sentencia, que debe ser dictada el próximo 5 de octubre, podría ser de hasta seis meses en la cárcel.
El presidente estadunidense Donald Trump analiza emitir un perdón al exsheriff antiinmigrante Joe Arpaio, del Condado de Maricopa, en Arizona, declarado culpable hace dos semanas de desacatar las órdenes de un juez que le prohibió realizar redadas para detener inmigrantes indocumentados.
"Estoy considerando seriamente un perdón para el sheriff Arpaio", dijo Trump en una entrevista con la cadena de televisión Fox News transmitida este lunes, y sostuvo que "ha hecho mucho en la lucha contra la inmigración ilegal. Es un gran patriota estadunidense y odio ver lo que le ha pasado .
Arpaio, de 85 años de edad, fue sentenciado por desacato criminal el pasado 31 de julio, luego de que un juez determinó que había desafiado una orden judicial destinada a impedirle realizar redadas contra inmigrantes, y la sentencia, que debe ser dictada el próximo 5 de octubre, podría ser de hasta seis meses en la cárcel.
Aunque los abogados planean apelar la sentencia, la salida más rápida del caso sería un perdón presidencial, una facultad constitucional que tiene el mandatario estadunidense en casos federales, salvo si hay destitución por juicio político.
"¿Hay alguien en la policía local que haya hecho más para acabar con la inmigración ilegal que el sheriff Joe?", dijo Trump al reportero de Fox News. "Él ha protegido a la gente de los crímenes y salvado vidas. No merece ser tratado de esta manera ", señaló.
Arpaio fue uno de los primeros funcionarios del país en otorgar públicamente su apoyo a Trump al inicio de su campaña por la presidencia, y participó con frecuencia en mítines promoviendo su candidatura.
El exsheriff concedió la semana pasada varias entrevistas a medios de comunicación en Arizona, en las que planteó la posibilidad de recibir el perdón presidencial, aunque dijo que no había conversado con Trump sobre el asunto.
Arpaio fue sheriff del condado de Maricopa de 1993 hasta enero de 2017, y se destacó por endurecer las medidas carcelarias para los entre siete mil y 10 mil reos internados en las cárceles bajo su jurisdicción, así como por sus acciones para detener inmigrantes indocumentados en la región, que abarca el área metropolitana de Phoenix.