Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Funcionarios del Tesoro de EU viajarán a China para discutir subsidios y medidas económicas

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y otros funcionarios de la administración han pedido que los aranceles punitivos de hasta el 25% se trasladen a un enfoque más estratégico.

Foto: Reuters

La administración del presidente Joe Biden enviará a cinco funcionarios de alto rango del Tesoro de Estados Unidos a Pekín esta semana para sostener discusiones sobre economía enfocadas en gran medida en políticas "no relacionadas con el mercado" de China que están generando un exceso de capacidad industrial.

La delegación, encabezada por el subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales, Jay Shambaugh, quiere sostener conversaciones como parte del Grupo de Trabajo Económico entre Estados Unidos y China sobre los subsidios de Pekín que alientan la sobreproducción de bienes que amenazan con inundar los mercados con importaciones baratas, dijo un funcionario en Washington.

Entre los asuntos a debatir se incluyen los vehículos eléctricos, una industria que la administración de Biden está intentando desarrollar en Estados Unidos con sus propios subsidios fiscales.

El grupo discutirá las perspectivas económicas de Estados Unidos y China, los regímenes de control de inversiones para la seguridad nacional en ambos países y las oportunidades para cooperar en materia de cambio climático y alivio de la deuda de los países pobres, dijo el funcionario del Tesoro.

El énfasis en los subsidios industriales de China se produce en momentos en que el Gobierno de Biden continúa una revisión de los aranceles estadounidenses impuestos por el expresidente Donald Trump a importaciones chinas por valor de cientos de miles de millones de dólares.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y otros funcionarios de la administración han pedido que los aranceles punitivos de hasta el 25% se trasladen a un enfoque más estratégico.

Trump, favorito para convertirse en candidato presidencial republicano, ha señalado que duplicaría sus esfuerzos por imponer aranceles más severos si es elegido, llamando a que se revoque el estatus comercial de China como nación favorecida, una medida que efectivamente aumentaría casi todos los aranceles sobre los productos chinos.

Se espera que Biden adopte un enfoque estricto pero más diluido en favor de China. La reunión es la tercera desde que Yellen y su homólogo chino, el viceprimer ministro He Lifeng, anunciaron grupos de trabajo para las áreas de industrias y finanzas en septiembre.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas