Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Gates llegó a Irak para hablar sobre seguridad

El secretario de Defensa de EU, Robert Gates, mantendrá reuniones con el presidente de Irak, Yalal Talaban y con el primer ministro Nuri al Maliki, en donde el tema central será el mejoramiento de la seguridad.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, llegó a Irak de manera sorpresiva, para examinar la seguridad del país islámico, de cara a las elecciones legislativas del próximo 7 de marzo.

El jefe del Pentágono llegó al aeropuerto de Bagdad, procedente de Afganistán, donde realizó una visita de dos días, en medio de un amplio dispositivo de seguridad, según un reporte de la agencia informativa Aswat al-Iraq .

Fuentes oficiales iraquíes, citadas por la televisora Al Iraqia, informaron que Gates tiene previsto reunirse en privado y por separado con el presidente de Irak, Yalal Talabani, y el primer ministro, Nuri al Maliki.

Según las fuentes, el tema central de estos encuentros será el mejoramiento de la seguridad en Irak, ante las elecciones parlamentarias, cuya fecha fue fijada finalmente para el 7 de marzo próximo, dado el incremento de la violencia de los últimos días.

Comandantes del ejército estadounidense, desplegado aún en Irak, han advertido sobre la posibilidad de que grupos insurgentes incrementen sus ataques, en un intento por desestabilizar al gobierno iraquí antes de las elecciones parlamentarias.

Gates llegó a Irak a sólo dos días de una serie de atentados contra edificios públicos de la capital iraquí, cuya responsabilidad se adjudicó la red Al Qaeda, y en los que murieron más 125 personas y causó heridas a otras 600 más.

Precisamente, la visita no anunciada del secretario de Defensa estadounidense ocurrió en momentos en el que el jefe del gobierno iraquí comparece ante el Parlamento para explicar los atentados del martes pasado y su decisión de destituir al responsable de la seguridad de Bagdad.

La última visita que Gates realizó a Irak fue a finales de julio pasado, un mes después de que las tropas estadounidenses se retiraron de todas las ciudades iraquíes, en cumplimiento de un acuerdo de seguridad firmado por Washington y Bagdad el año pasado.

abp

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas