Lectura 4:00 min
Gobierno de Argentina propone al FMI extender plazo para el pago de deuda
El Fondo Monetario Internacional precisó que está en proceso de analizar y evaluar el impacto de las medidas propuestas.
Argentina anunció el miércoles que buscará extender los plazos para el pago de su deuda con acreedores privados y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un intento por reconquistar la confianza de los mercados y aliviar la presión cambiaria.
"Argentina le propuso (al FMI) iniciar el diálogo para reperfilar los vencimientos de deuda", anunció en una rueda de prensa el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, tras varias jornadas de fuertes turbulencias cambiarias que han llevado a una depreciación del peso de más de 20% en dos semanas.
Los primeros vencimientos con el FMI, que otorgó el año pasado a Argentina un crédito de 56,000 millones de dólares, están previstos a partir de 2021.
El ministro estimó que estas conversaciones pueden comenzar en el actual mandato del liberal Mauricio Macri, pero terminarán "inexorablemente" en el siguiente periodo de gobierno que comienza el 10 de diciembre.
Poco después, el FMI dijo en un comunicado que "seguirá al lado de Argentina en estos momentos desafiantes", aunque precisó que aún "está en proceso de analizar y evaluar su impacto" de las medidas.
El organismo dijo entender "que las autoridades (argentinas) han tomado estos pasos importantes para hacer frente a las necesidades de liquidez y para salvaguardar las reservas".
Lacunza aseguró que "Argentina no tiene un problema de solvencia, pero sí de liquidez a mediano plazo" y ratificó la voluntad de pago en momentos en que los mercados temen que el país entre en default.
Aclaró que no se prevé negociar quitas de capital ni de intereses, sino solamente extender los plazos para "despejar las exigencias financieras del periodo 2020-2023", ya sea con una reelección de Macri o con otro gobernante.
Argentina declaró en 2001 la cesación e pagos sobre su deuda de 100,000 millones de dólares, la mayor moratoria de la historia.
Deuda de corto plazo
En cuanto a la deuda de corto plazo, anunció la reprogramación del pago de bonos en dólares a inversionistas institucionales, que detentan 10% de esos títulos en Argentina.
Así, a la fecha del vencimiento se cancelará 15%, tres meses después 25% y seis meses después el 60% restante.
Con ello se intenta aliviar las presiones sobre las reservas internacionales de 57,400 millones de dólares y permitir que se usen para intervenir en el mercado cambiario y "preservar" la moneda, indicó.
También se llevará al Congreso un proyecto de ley para "promover un reperfilamiento voluntario de vencimientos de capital bajo jurisdicción local, sin quita de capital ni de intereses y con la sola extensión de plazos", dijo.
El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, afirmó que la entidad "continuará utilizando una política monetaria restrictiva y las intervenciones cambiarias como instrumentos centrales para moderar la volatilidad nominal".
Programa con el FMI
Las medidas "no influyen en el actual programa (con el FMI) que está asociado a las metas que el gobierno ha cumplido de manera estricta. Son independientes del programa en curso", explicó Lacunza.
Mediante su acuerdo con el FMI, Argentina se comprometió con un programa de austeridad para alcanzar el equilibrio fiscal en 2019 y un superávit en 2020.
Pero la economía se encuentra en recesión desde 2018, con una de las tasas de inflación más altas del mundo (25% hasta julio) y más un tercio de la población en pobreza.
Las turbulencias financieras que sufre Argentina llevaron a un aumento del índice de riego país por encima de los 2,000 puntos, luego de que Macri sufrió un importante revés en las primarias del 11 de agosto, frente al candidato del peronismo de centro-izquierda Alberto Fernández, claro favorito para las presidenciales del 27 de octubre.
El desplome de la Bolsa de Buenos Aires y del peso al día siguiente de las primarias llevó a la renuncia al ministerio de Hacienda de Nicolás Dujovne, quien había sido el impulsor del acuerdo con el FMI.
En 2005, cuando Fernández era jefe de gabinete del entonces presidente Néstor Kirchner (2003-2007), Argentina había pagado su última deuda por 9,500 millones de dólares con el FMI, y el organismo dejó de realizar sus visitas periódicas y sus informes.
Una misión del FMI estuvo esta semana en Argentina para reunirse tanto con las autoridades gubernamentales como con Fernández y sus asesores económicos.
Otra misión técnica tiene todavía que hacer una evaluación del estado de la economía argentina antes de dar luz verde al siguiente desembolso por 5,400 millones de dólares, esperado para el 15 de septiembre.
La firma Capital Economics calcula que la ratio entre la deuda pública argentina y el PIB se encamina al 100 por ciento.