Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Gobierno de Biden concede más visas de trabajo que los de Trump y Obama

En dos años, la administración actual concedió 865,360, mientras que la de Donald Trump emitió 577,683 y la de Barack Obama, 415,231 visas de trabajo.

Foto EE: Archivo

Durante los últimos tres años de la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden —sin contar 2021 cuando ocurrió la pandemia de la Covid-19—, se incrementó 108.4% la expedición de visas de trabajo a ese país, comparadas con las concedidas durante los últimos dos años del gobierno de Barack Obama y 49.8% respecto del mismo lapso del periodo de Donald Trump.

De acuerdo con cifras del gobierno estadounidense sistematizadas por MEXUS Migración, con Biden se emitieron 865,360 de las cuales 609,012 fueron H2A y 256,348 H2B, mientras que con Trump fueron 577,683, de las cuales 418,195 fueron H2A y 159,488 H2B. En tanto, con Obama se concedieron 415,231, de las cuales 270,503 fueron H2A y 144,728 H2B.

En términos generales, las visas L1A, L1B, H-1B, H-2A y H-2B posibilitan el trabajo temporal en dicho país relacionado con el campo o especializado en rubros como la ciencia y la tecnología; además de la transferencia de empleados dentro de las empresas.

Cada año el gobierno de Estados Unidos establece un determinado número de permisos de trabajo, mediante la otorgación de visas mediante las cuales es posible trabajar por un tiempo determinado en esa nación.

Luis Ochoa director de Operaciones de MEXUS Migración, expuso que, para personas de países en desarrollo, buscar trabajo en Estados Unidos es una opción viable; sin embargo, el proceso puede ser complejo y, en algunos casos, riesgoso.

El ejecutivo del despacho especializado en trámites migratorios explicó que los fraudes relacionados con ofertas de trabajo y trámites de visas para laborar en ese país son comunes, pues los estafadores suelen aprovechar la falta de información y la desesperación de quienes buscan mejorar su situación laboral, ofreciendo trabajos falsos, prometiendo visas rápidas y cobrando tarifas exorbitantes sin proporcionar servicios reales.

Ante esa situación y para evitar caer en este tipo de estafas, MEXUS Migración recomendó verificar la legitimidad de la oferta de trabajo, lo cual implica investigar a fondo la empresa y la oferta laboral, asegurándose de que sea legítima.

Además, evitar anticipos y desconfiar de cualquier solicitud de dinero por adelantado para asegurar el trámite de una visa.

También recomendó consultar fuentes confiables, por ejemplo, utilizar sitios en internet donde sea posible consultar los distintos tipos de visas de trabajo, nombres de empleadores y datos de contacto, con el fin de realizar una búsqueda más segura. En estas páginas en línea, también es posible conocer la media salarial y los derechos que adquieren los trabajadores en Estados Unidos.

Asimismo, solicitar asesoría con un experto puede proporcionar orientación, ayudar con la documentación y garantizar que se siga el procedimiento de manera adecuada.

De acuerdo con ese despacho, más allá de las decisiones y de la voluntad, buena o mala del presidente en turno de Estados Unidos, las oportunidades de empleo para los mexicanos en el vecino país del norte están determinadas, principalmente, por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 

diego.badillo@eleconomista.mx

Periodista mexicano, originario de Amealco, Hidalgo. Editor del suplemento Los Políticos de El Economista. Estudié Sociología Política en la Universidad Autónoma Metropolitana. En tres ocasiones he ganado el Premio Nacional de Periodismo La Pluma de Plata que entrega el gobierno federal. También fui reconocido con el Premio Canadá a Voces que otorga la Comisión Canadiense de Turismo, así como otros que otorgan los gobiernos de Estados Unidos y Perú.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas