Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Gobierno de Rajoy actuó contra políticos catalanes fuera de la ley

Desde el ministerio del Interior se mandaron a elaborar documentos falsos para afectar a políticos catalanes e inclusive al jefe de la policía de dicha autonomía.

Mariano Rajoy, expresidente de España. Foto: AFP

El expresidente Mariano Rajoy tiene mucho que explicar sobre sus posibles actuaciones fuera de la ley en contra de políticos catalanes que participaron en el llamado procés, es decir, en el proceso independentista que tuvo su catarsis el 1 de octubre de 2017 cuando la sociedad catalana fue convocada para salir a las urnas.

Se le conoce como Operación Cataluña, e incluye como uno de los principales protagonistas a la conocida “policía patriótica”, y el caso consiste en la creación de pruebas falsas, la mayoría de ella de supuestos bancos, que fueron utilizadas por el gobierno del presidente español Mariano Rajoy para “demostrar” fraudes fiscales cometidos por políticos catalanes.

El periódico La Vanguardia y el portal Eldiario.es publicaron desde el inicio de esta semana una investigación sobre el tema; los documentos elaborados fuera de la ley fueron del conocimiento del presidente Mariano Rajoy según revela la investigación periodística y el episodio ocurrió entre 2012 y 2016.

En septiembre de 2012 ocurrió la llamada Diada más numerosa que se recuerde en toda Cataluña. Algunos millones de catalanes salieron a las calles a pedir la independencia de España. Semanas después inicia la persecución ilegal en varios frentes del Gobierno de Rajoy.

Al frente del ministerio del Interior se encontraba Jorge Fernández Díaz y en Hacienda, Cristóbal Montoro.

Los informes falsos eran filtrados a medios de comunicación afines al gobierno de Rajoy, principalmente el periódico El Mundo.

Algunas de esos reportes falsos fueron judicializados por el ministro del Interior, pero los jueces decidieron archivarlos dado que las pruebas utilizadas eran falsas.

Comisario Villarejo

Uno de los personajes siniestros de la historia es José Manuel Villarejo creador de informes falsos y espía. Este comisario obedecía a tres jefes: Jorge Fernández Díaz; la secretaria general del Partido Popular (PP) María Dolores de Cospedal; y el responsable operativo del ministerio del Interior Eugenio Pino.

Según las fuentes contactadas por los medios de comunicación arriba mencionados, la idea de elaborar reportes falsos la tuvo el número dos del ministerio del Interior, Francisco Martínez.

Entre los documentos falsos destaca uno sobre el involucramiento del jefe de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero con un caso de tráfico de drogas.

Otro documento falso fue creado para perjudicar al entonces alcalde de Barcelona Xavier Trías.

En septiembre de 2014 El Mundo publicó supuestas pruebas sobre tenencia de bienes en Suiza. Resultaron falsas.

Otro de los clientes asiduos del ministerio del Interior fue el presidente catalán Artur Mas. Se informó de supuestas pesquisas acerca de presuntos “movimientos de capitales al exterior de España de forma fraudulenta, por parte de miembros de la familia Rakosnik (a la que pertenece la esposa de Artur Mas).

El gobierno del presidente Mariano Rajoy actuó fuera de la ley. ¿Rendirá cuentas?

fausto.pretelin@eleconomista.mx

Temas relacionados

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas