Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Gobierno italiano confina a todo el país por coronavirus

Sólo podrán viajar personas por razones médicas y de emergencia hasta el 3 de abril; las muertes en la región de Lombardía aumentaron 25% en un día.

Roma. Una severa restricción de los movimientos en Italia, el desplome de los mercados bursátiles y una extendida revuelta en varias cárceles dejaron en claro que la epidemia mundial de coronavirus está extendiendo su alcance a todos los aspectos de la vida social y económica del planeta.

El gobierno de Italia, donde las infecciones y las muertes siguen aumentando en contraste con la disminución en China —el origen de la epidemia—, tomó su decisión más drástica hasta ahora en busca de controlar el virus.

El primer ministro Giuseppe Conte dijo que los 60 millones de habitantes de Italia sólo podrán viajar por trabajo, razones médicas o emergencias hasta el 3 de abril. Todas las escuelas y universidades, que estuvieron cerradas en todo el país la semana pasada hasta el 15 de marzo, ahora no volverán a abrir antes del mes próximo.

Las muertes en la región de Lombardía, donde los cines, teatros y museos están cerrados y los eventos deportivos fueron suspendidos, aumentaron 25% en un día, a 333, mientras que el número de fallecidos a nivel nacional se disparó en 97 a 463, el más alto del mundo después de China.

Más de 9,000 personas se han infectado en Italia en poco más de dos semanas, de un total global de más de 110,000. Los muertos a nivel global suman 3,900, la gran mayoría en China continental.

“Voy a firmar un decreto que se puede resumir así: ‘Me quedo en casa’. (...) Toda Italia se convertirá en una zona protegida”, afirmó Conte en un tono dramático, en una rueda de prensa en la sede del gobierno en Roma.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la expansión del virus podría desencadenar en pandemia, pero señaló que sólo cuatro países —China, Corea del Sur, Italia e Irán— representan 93% de los casos en todo el mundo. “Sería la primera pandemia que podría controlarse”, señaló Tedros.

En España se disparan casos

Cualquier persona que llegue a Israel tendrá que someterse a una cuarentena de dos semanas para evitar la propagación del nuevo coronavirus en el país, anunció el primer ministro Benjamin Netanyahu.

“Luego de una jornada de discusiones difíciles, hemos tomado una decisión: los que vengan a Israel desde el extranjero serán aislados durante 14 días”, declaró Netanyahu en un video difundido en su cuenta Twitter.

Hasta ahora, las autoridades israelíes reportan 42 casos de nuevo coronavirus en su territorio.

En España, las escuelas cerraron en Madrid y en varias ciudades del País Vasco, mientras el gobierno central prepara un plan de choque para mitigar el impacto económico del virus.

El Ministerio de Sanidad confirmó que España ha aumentado hasta 1,221 el número de casos confirmados por coronavirus, la mayoría en la Comunidad de Madrid (577 casos) y el País Vasco (149). En la comunidad autónoma que aloja la capital del país los casos se dispararon en 24 horas y el número de fallecidos ha ascendido a 17.

El número de casos está siendo importante, pero se están barajando medidas concretas en las comunidades más afectados para restringir la transmisión”, dijo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón tras la reunión del Comité de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus que, por primera vez, estuvo presidido por el presidente Pedro Sánchez.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas