Lectura 3:00 min
Gordon Brown convoca a elecciones para el 6 de mayo
"No será una sorpresa para todos ustedes y probablemente sea el secreto menos guardado de los últimos años que la Reina ha aceptado la disolución del Parlamento y las elecciones generales tendrán lugar el 6 de mayo", dijo el primer ministro británico.
Londres.- El primer ministro británico, Gordon Brown, confirmó que las elecciones legislativas se celebrarán el 6 de mayo, en un proceso que podría terminar con los 13 años de gobierno del Partido Laborista.
Frente a la puerta de su residencia en Downing Street, y rodeado por su gabinete, Brown lanzó la campaña de un mes de duración para unos comicios que podrían ser los más impredecibles en Gran Bretaña en casi dos décadas.
"No será una sorpresa para todos ustedes y probablemente sea el secreto menos guardado de los últimos años que la Reina ha aceptado la disolución del Parlamento y las elecciones generales tendrán lugar el 6 de mayo", dijo Brown.
La oposición conservadora supera a los laboristas en sondeos de opinión. Sin embargo, el resultado está lejos de ser seguro, ya que el apoyo público a ambos partidos sigue siendo volátil y la oposición se enfrenta a un gran desafío para asegurarse el poder.
Los sondeos apuntan a un Parlamento en el que ningún partido obtenga una mayoría clara.
El apoyo a los conservadores está distribuido de forma irregular en los 650 electorados parlamentarios de Gran Bretaña, lo que significa que los laboristas pueden ganar la mayoría de los escaños si no capturan la mayor porción de los votos a nivel a nacional.
El líder de la oposición David Cameron, en declaraciones a los trabajadores del Partido Conservador en el Parlamento a orillas del Támesis, las calificó como las elecciones más importantes en una generación.
"No tienen que aguantar otros cinco años de Gordon Brown", añadió.
Salvo la excepción de la victoria arrolladora de los laboristas en 1997, ningún partido se ha asegurado una ventaja de más del 5% en elecciones desde 1950. Los conservadores necesitan una ventaja del 6.9% para asegurarse una victoria categórica.
Un resultado electoral no concluyente es poco frecuente en Gran Bretaña y un escenario pesadillesco para los mercados financieros, que desean del claro ganador una promesa de acciones significativas para abordar el déficit presupuestario que llega a casi el 12% del PIB.
En el caso de ambos grandes partidos, un fracaso en obtener la mayoría podría dar un rol clave a la pequeña oposición de liberales demócratas, que intentará mantener un bloque de alrededor de 60 parlamentarios.
Posiblemente, el tema central de la campaña será hallar la mejor forma de manejar una economía que está saliendo lentamente de su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, además de tópicos sobre la mejor manera de administrar los servicios públicos.
El Laborismo argumenta que Brown supo dirigir a Gran Bretaña en tiempos de turbulencia económica y que entregar el control a una oposición sin experiencia pondría en peligro la recuperación.