Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Guantánamo: 10 años operando y sin intención de cerrar

Suleiman al-Nahdi espera junto a decenas de otros presos en lo que parece un estado permanente de limbo, cinco años después de que se le informara que sería liberado de Guantánamo.

San Juan, Cub. Suleiman al-Nahdi espera junto a decenas de otros presos en lo que parece un estado permanente de limbo, cinco años después de que se le informara que sería liberado de Guantánamo.

Me pregunto si el gobierno de Estados Unidos quiere mantenernos aquí para siempre , escribió al-Nahdi a sus abogados.

Abierta hoy hace 10 años, la prisión parece más firme que nunca. El plazo fijado por el presidente Barack Obama de cerrar Guantánamo pasó y se fue sin cumplirse hace dos años.

Y ninguno de los detenidos ha salido en un año, debido a las restricciones sobre las transferencias y a que la detención militar indefinida está consagrada en la ley estadounidense.

El décimo aniversario será el tema de algunas manifestaciones en Londres y Washington, y los prisioneros en la base de Marina planean conmemorar el día con plantones, pancartas y huelgas de hambre, indicó Ramzi Kassem, un abogado que representa a siete reclusos.

A ellos les gustaría enviar un mensaje de que los prisioneros de Guantánamo siguen rechazando la injusticia de su encarcelamiento , expuso Kassem, profesor de Derecho en la Universidad de la ciudad de Nueva York.

Tanto grupos de derechos humanos como los abogados de los prisioneros están consternados de que Obama no sólo no lograra superar la resistencia en el Congreso y cerrar la prisión, sino que su administración restableció los tribunales militares en la base y continúa reteniendo a hombres, como al-Nahdi, que han sido absueltos.

Los críticos también están molestos porque el Presidente firmó la Ley de Autorización de Defensa Nacional el 31 de diciembre, la que incluye una disposición que permitía la detención militar indefinida sin juicio.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que Obama quiere cerrar Guantánamo porque es lo correcto para nuestra seguridad nacional . Decisión apoyada, dijo, por el expresidente George Bush y el senador John McCain.

Hoy, Guantánamo tiene 171 prisioneros. De ellos, 36 esperan juicio, incluyendo el acusado de planear los atentados del 11 de septiembre. Hay 46 detenidos de forma indefinida, hombres considerados peligrosos por Estados Unidos pero que no pueden condenar por falta de pruebas. Además, el gobierno quiere liberar a 32, pero lo impiden las restricciones del Congreso. También hay 57 yemeníes, como al-Nahdi, que no son condenados, pero no son libres porque su país es inestable.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas