Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Hackers rusos roban datos de campaña

Se cree que por lo menos fue robado un año de chats, correos electrónicos e investigación sobre Trump.

Washington. Ciberpiratas vinculados a los servicios de inteligencia rusos hackearon las redes informáticas del Partido Demócrata y tuvieron acceso a datos confidenciales de correos electrónicos, chats e investigación sobre el virtual candidato presidencial opositor Donald Trump, informaron el martes personas familiarizadas con la intrusión.

Crowdstrike Inc, una empresa de ciberseguridad, dijo que el Comité Nacional Demócrata(CND) le pidió investigar una posible intromisión a sus sistemas, que habría comenzado a mediados del año pasado. Crowdstrike dijo que rápidamente halló rastros de dos de los mejores adversarios en ciberataques, ambos vinculados con el gobierno ruso.

Los ataques recién revelados se suman a una serie de fallas de seguridad digital que han afectado a diversos candidatos a la Casa Blanca, actuales y pasados, lo que pone de relieve las vulnerabilidades de las redes que resguardan información delicada sobre candidatos políticos, sus oponentes y sus donantes.

La presidenta del CND, Debbie Wasserman Schultz, calificó el incidente como grave y afirmó que el comité actuó con rapidez para expulsar a los intrusos y asegurar nuestra red . El CND dijo que al parecer los hackers no tuvieron acceso a información personal, financiera o de donantes.

Pero un individuo con conocimiento de la intrusión dijo que fue robado por lo menos un año de chats, correos electrónicos e investigación sobre Trump. Ese tipo de investigación, típica de las campañas políticas, a menudo contiene información detallada sobre la historia personal y profesional de un candidato.

El individuo, que habló bajo condición de anonimato, dijo que los funcionarios del CND supieron de la intrusión a finales de abril, cuando su personal de tecnología descubrió malware en sus computadoras.

Crowdstrike reportó el martes que un grupo de hackers consiguió ejecutar remotamente un código fuente en sistemas con el sistema operativo Windows. Otro consiguió registrar pulsaciones de teclados.

El director Nacional de Inteligencia, James Clapper, refirió el mes pasado que funcionarios estadounidenses habían visto indicios de que hackers extranjeros estaban espiando a candidatos presidenciales. Dijo que la comunidad estadounidense de inteligencia espera más amenazas cibernéticas contra las campañas.

El hackeo extranjero abundó durante la campaña presidencial estadounidense del 2008 y el presidente Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney fueron blancos de hackers chinos, en la campaña del 2012.

Crowdstrike dijo que uno de los grupos de hackers identificados en el ataque contra el CND, conocido como Cozy Bear, había infiltrado previamente redes no secretas de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Estado Mayor Conjunto.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas