Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Hambruna en Somalia podría golpear a seis regiones: ONU

Si la ayuda humanitaria para Somalia no aumenta de inmediato y "de manera dramática", el estado de hambruna que se ha declarado en dos regiones podría extenderse a cinco o seis más en los próximos días, advirtió el organismo.

Naciones Unidas.-Si la ayuda humanitaria para Somalia no aumenta de inmediato y "de manera dramática", el estado de hambruna que se ha declarado en dos regiones podría extenderse a cinco o seis más en los próximos días, advirtió hoy la ONU.

"Miles de personas ya han muerto y cientos de miles más se enfrentan ya a la hambruna", afirmó Valerie Amos, coordinadora de Naciones Unidas (ONU) para la asistencia humanitaria.

El 20 de junio pasado, la ONU declaró estado de hambruna en Bakool y Baja Shabelle, dos de las 18 regiones en las que está dividida Somalia, debido al fuerte impacto de la sequía y la falta de alimentos en la zona.

Para enfrentar la emergencia, la ONU había solicitado un monto de mil 600 millones de dólares, de los que la comunidad internacional ha ofrecido hasta el momento poco más de mil millones de dólares.

En los días recientes, además, la ONU ha debido aumentar su llamado de ayuda en mil 400 millones de dólares adicionales.

La sequía en el Cuerno de Africa ahora afecta a 12.4 millones de personas en Somalia, Kenia, Yibuti y Etiopía, y la ONU calcula que la cifra podría incrementarse en 25 por ciento en las próximas semanas.

"Las historias que vemos y escuchamos son horrorosas. Es difícil imaginar a las madres que deben dejar a sus hijos en el camino para que mueran, luego de haber caminado durante semanas para hallar un lugar seguro", indicó Amos.

La funcionaria manifestó además que Eritrea también ha sido afectado por la sequía, pero que no existen testimonios confiables sobre el daño infligido a su población.

El gobierno de Eritrea, que ha negado ser afectado por la sequía, no permite la entrada de la ONU ni de organismos humanitarios independientes que ofrezcan una evaluación sobre las condiciones en ese país.

Mientras tanto, Amos lamentó también "el sentido de pérdida de los huérfanos que llegan exhaustos a campos de refugiados llenos a más de su capacidad, enfermos, desnutridos, solitarios y sin futuro".

Por ello, apeló no sólo a los países, sino a las "corporaciones, fundaciones e individuos privados" para aumentar los recursos destinados a aliviar las condiciones de los afectados por la sequía en el Cuerno de Africa.

BVC

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas