Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Hay más muertos por E.coli; exportaciones españolas paralizadas

España pedirá cuentas en la UE por las acusaciones de que es el origen del brote de E.coli, que en Alemania ha cobrado la vida a 14 personas y enfermas a otras 352.

Berlín.- Una bacteria que se propaga con el consumo de hortalizas crudas ya se cobró 14 muertos en Alemania, cuyas sospechas recaen sobre pepinos procedentes de España, quien niega ser el origen del brote y pedirá una "respuesta" de la Unión Europea por el "daño" causado a su sector agrícola.

El balance se elevaba el lunes a 14 muertos en Alemania tras el fallecimiento de dos personas por hemorragias provocadas por la bacteria E.coli enterohemorrágica (Eceh), una en el oeste y otra en el norte del país.

El Instituto Rupert Kock (RKI), encargado en Alemania del control sanitario y de la lucha contra las enfermedades, sólo reconoce por el momento tres muertos directamente imputables a la bacteria. Pero "en total alrededor de una decena de personas murieron", según informaciones de las autoridades regionales, declaró a la prensa el director del centro, Reinhard Burger.

Según él, hay 352 pacientes infectados que presentan trastornos renales severos, conocidos como síndrome urémico hemolítico (SUH), potencialmente mortal. "El número real es probablemente bastante más alto", advirtió.

Esta contaminación por Eceh, la peor jamás observada en Alemania y una de las graves en el mundo, no ha alcanzado su pico, debido al desfase existente entre la incubación y su manifestación.

Mientras las autoridades sanitarias buscan el origen de este brote de E.coli, sus efectos han golpeado al sector agrícola español a raíz de las primeras declaraciones que apuntaban el dedo acusador contra pepinos cultivados en invernadero en Andalucía (sur), aunque no se descarta que se haya producido durante el proceso de distribución.

España niega rotundamente que sus pepinos sean responsables de la situación y la ministra de Agricultura, Rosa Aguilar, ha advertido que pedirá "una respuesta" en el marco de la Unión Europea "por los daños y perjuicios habidos, y plantearemos también a Alemania que asuma la responsabilidad que le corresponde al respecto".

Y es que, según la ministra, "se está dañando la imagen de España, se está dañando el sector productor español". "Los daños al sector español son cuantiosísimos", añadió, asegurando que se trata de "daños bastante irreversibles".

Entre tanto, los hospitales del norte de Alemania están desbordados por el número de enfermos infectados por la bacteria que aparentemente se ingiere comiendo hortalizas crudas.

A la espera de los resultados de los análisis, que según España no se conocerán hasta el miércoles, Bélgica prohibió este lunes la importación de pepinos españoles y Rusia hizo lo propio con las verduras españolas y alemanas y amenazó con extender la medida a las de toda la UE.

Son daños "multimillonarios y en cascada" que afectan a otras producciones agrícolas españolas, declaró el director de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), José Maria Pozancos, tras reunirse con la ministra Aguilar.

En un comunicado la Fepex asegura que "las acusaciones de las autoridades alemanas han provocado la alarma entre los compradores europeos, lo que ha provocado una paralización de exportaciones españolas de determinados productos y la anulación o retraso de pedidos ya cerrados".

Se han registrado casos de infección o sospechosos en Suecia, Dinamarca, Reino Unido, Holanda, Francia, Suiza y Austria, pero todos procedían aparentemente de Alemania.

La cepa de Eceh que afecta a Alemania es muy virulenta y resiste al tratamiento con diálisis.

Unicamente el descubrimiento del origen de la infección permitirá cortar la propagación de la Eceh, afirman los especialistas.

APR

Últimas noticias

Noticias Recomendadas