Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Hayward, a un paso de dejar las riendas de BP

El director general de la petrolera británica dejaría el cargo el lunes y será sustituido por el director gerente, Bob Dudley. Tony Hayward recibió severas críticas por su respuesta ante el peor desastre ecológico en el Golfo de México.

Nuevo York.- Las embarcaciones que trabajan para frenar el derrame de un pozo de petróleo en el Golfo de México volvían el domingo a tomar posiciones tras el paso de la tormenta tropical Bonnie, mientras un alto funcionario del gobierno estadounidense revelaba que el director general de la petrolera BP será reemplazado.

El anuncio oficial de la partida de Tony Hayward podría producirse el lunes. Hayward será relevado en el cargo luego de las severas críticas que recibió por la respuesta al derrame de crudo en el Golfo de México, informó el domingo el funcionario, que pidió no ser identificado.

El funcionario no sabía quién reemplazaría a Hayward ni cuándo se daría su salida. Uno de los sucesores más probables es el director gerente Bob Dudley, quien supervisa la respuesta de la compañía británica al desastre.

El director de BP cometió varios deslices públicos desde el inicio del derrame, como participar de una regata mientras el petróleo cubría las costas estadounidenses del Golfo.

Hayward también enfureció a los estadounidenses al relativizar el impacto ambiental del derrame y llegó a mostrarse exasperado por la repercusión del desastre al decir: ``Quiero que me devuelvan mi vida''.

Retoman trabajo

Entretanto, las tripulaciones antiderrame, que se vieron obligadas a suspender labores, se apresuraban a retomar el trabajo de taponar de manera definitiva el pozo dañado luego que Bonnie se disipó en la costa de Luisiana. Existía la posibilidad de que alguna otra tormenta las obligue a detenerse de nuevo.

Los ingenieros esperaban que el clima se mantenga calmo lo suficiente como para que puedan terminar de excavar dos pozos de alivio, pero la posibilidad de una nueva tormenta es grande al acercarse el pico de la temporada de huracanes del Atlántico.

``Vamos a estar jugando al gato y al ratón por el resto de la temporada de huracanes'', dijo el sábado el almirante retirado de la Guardia Costera Thad Allen, quien supervisa las tareas en nombre del gobierno.

De hecho, un nuevo temporal se estaba gestando en el Caribe, aunque los pronosticadores dijeron que no era probable que adquiriera la intensidad de una tormenta tropical.

En el Golfo, una plataforma que excava el túnel de alivio por el que se inyectará lodo y concreto para cerrar el pozo regresó al área tras haberse retirado por la tormenta.

Los trabajadores habían tapado el túnel el miércoles y esto demoró las tareas para el cierre definitivo del pozo en al menos una semana, dijo Allen.

Los trabajos podrían terminar a mediados de agosto, pero Allen dijo que no tendría dudas en volver a ordenar una evacuación si se presenta un pronóstico similar al de Bonnie.

``No tenemos más opción que empezar con mucho tiempo de antelación si creemos que el curso de la tormenta traerá vientos de temporal, que son de 63 kph (39 mph) o más, a una zona cercana al pozo'', dijo Allen.

En los últimos 10 años, un promedio de cinco tormentas con nombre han llegado al Golfo en la temporada de huracanes. Este año, ya pasaron dos, Bonnie y el huracán Alex a fines de junio. Este demoró las tareas contra el derrame una semana, a pesar de que no se acercó a menos de 800 kilómetros (500 millas) de la zona.

``Normalmente no se ve el primer huracán hasta el 10 de agosto'', dijo el vocero Dennis Feltgen del Centro Nacional de Huracanes. ``La temporada de huracanes de 2010 está yendo más rápido del ritmo habitual''.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas