Lectura 2:00 min
Helicóptero militar de EU se estrella en Okinawa
Un helicóptero militar de EU se estrelló ayer en el interior de una base estadounidense en el sur de la isla japonesa de Okinawa, de acuerdo con funcionarios japoneses, hiriendo al menos a uno de los tripulantes.
Seúl. Un helicóptero militar de EU se estrelló ayer en el interior de una base estadounidense en el sur de la isla japonesa de Okinawa, de acuerdo con funcionarios japoneses, hiriendo al menos a uno de los tripulantes.
El accidente le brinda a los políticos y activistas de Okinawa -quienes aseguran que su isla, que alberga a la mitad de los 50,000 soldados estadounidenses estacionados en Japón, está en peligro por los ejercicios y aviones que pasan frecuentemente por encima de los vecindarios poblados- nuevo material para sus críticas.
Una declaración de la Fuerza Aérea de EU manifestó que un helicóptero HH-60 en medio de una misión de entrenamiento local se estrelló en el interior del campo Hansen, en el centro de la isla.
El ministro de defensa de Japón, Itsunori Onodera, indicó que se confirmó que tres miembros de la tripulación estaban a salvo y que uno fue llevado al hospital, según la Associated Press.
Onodera calificó el incidente como lamentable y pidió una investigación para evitar que se repita.
El descontento en Okinawa sobre la presencia de tropas estadounidenses es uno de los desafíos que enfrenta Washington en su intento por reordenar sus bases militares en la región.
El accidente de ayer provocó que se recordara un incidente en el 2004 en el que un helicóptero estadounidense, proveniente de la Base Aérea de la Marina en Futenma, cayó sobre los terrenos de la Universidad Internacional de Okinawa. El helicóptero dañó un edificio administrativo.
La base de la Marina está situada junto al campus universitario en el centro de la densamente poblada ciudad de Ginowan. Durante dos décadas, los funcionarios estadounidenses y japoneses han tratado de cambiar su ubicación.
Acordaron que la concurrida Ginowan no es lugar para helicópteros de combate y aviones de transporte. No obstante, la reubicación de la base ha sido bloqueado por la oposición local a la construcción de una instalación de remplazo en una franja menos poblada al norte.