Lectura 2:00 min
Hija de Mandela recuerda últimos momentos a su lado
La hija mayor de Nelson mandela, Makaziwe, declaró a la BBC, que su padre luchó no sólo por la libertad política sino también por la espiritual, y que en sus últimos momentos siempre estuvo acompañado por su familia.
Londres.- Makaziwe, la hija mayor del expresidente sudafricano Nelson Mandela, recordó hoy en una entrevista a la cadena británica BBC los "maravillosos" últimos momentos junto a su padre, quien falleció el jueves pasado a los 95 años de edad.
"Hasta el último momento él nos tuvo, sabe... Los hijos estaban allí, los nietos estaban allí, Graça (su esposa) estaba allí, estuvimos a su alrededor todo el tiempo e incluso en el último momento, estuvimos sentados con él todo el jueves", declaró.
"Creo que esa semana, del viernes al jueves, fueron días maravillosos, si es que se puede decir que el proceso de la muerte es una maravilla. Pero Tata (Nelson Mandela) disfrutó de momentos maravillosos, porque nosotros estábamos allí", relató Makaziwe.
Indicó que aunque difícilmente abría sus ojos, ella estaba segura de que Mandela podía escuchar a su familia cuando le decía lo mucho que lo querían.
En declaraciones a la BBC, Makaziwe destacó que Mandela luchó no sólo por la libertad política sino también por la espiritual.
"Creo que sabía que, si no perdonaba, estaría para siempre encarcelado espiritualmente", explicó.
"La lección que podemos extraer de su vida es tener el coraje para perdonar a los demás", afirmó.
Mandela, Premio Nobel de la Paz 1993, murió el jueves pasado en su residencia de Johanessburgo, donde se encontraba desde el 1 de septiembre, cuando fue dado de alta de un hospital de Pretoria, tras permanecer internado por casi tres meses por una infección pulmonar recurrente.
Mandela, primer presidente negro de Sudáfrica, sufrió serios problemas pulmonares, vinculados a las secuelas de una tuberculosis que contrajo cuando cumplía una condena en la cárcel de Robben Island, en la que pasó 18 de los 27 años que estuvo en prisión durante el apartheid.
MFH