Lectura 4:00 min
ISIS, principal sospechoso de los ataques en Turquía
Los sindicatos y demás trabajadores, además de las universidades de todo el país, se declararon en huelga por los atentados.
Ankara. El Estado Islámico es el objetivo principal de los investigadores, después de los atentados suicidas del fin de semana que mataron a 97 personas, durante una marcha por la paz en la capital, dijo el primer ministro de Turquía. Pero aun cuando las autoridades se comprometieron a identificar a los autores, los sobrevivientes de la masacre dirigieron su ira contra el gobierno.
El lunes, los sindicatos y demás trabajadores, además de las universidades de todo el país, se declararon en huelga y condujeron las protestas contra el gobierno, mencionando que la nación esta peligrosamente polarizada por los disturbios y el desbordamiento violento de la guerra civil de Siria.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su Partido Justicia y Desarrollo (AKP) han gobernado Turquía desde el 2002, pero el partido perdió por primera vez su mayoría gobernante en las elecciones de junio pasado. La pérdida desató meses de tensas negociaciones para obtener un gobierno de coalición, las cuales finalmente fracasaron.
Turquía también es un fuerte respaldo para los rebeldes que buscan derrocar al presidente sirio Bashar al-Assad, pero los cuatro años de conflicto en el país han permitido a los militantes del Estado Islámico (ISIS) apoderarse de territorio sirio e iraquí, con la posibilidad de realizar ataques en las principales ciudades turcas.
En Ankara, Halkevleri un grupo de derechos y organizadores de la manifestación dijeron que es posible que el Estado Islámico llevara a cabo el ataque. Pero también expresaron que el apoyo del gobierno para los extremistas suníes en Siria envalentonó a los yihadistas. La operación fue un ataque bien planificado, orientado para dejar el mayor número de víctimas, dijeron los activistas.
En la oficina, los sindicalistas imprimieron una lista de tres páginas de 130 víctimas que dicen fueron asesinadas en el atentado.
La afirmación de los activistas de que hay 130 víctimas se basa sólo en anécdotas. El gobierno tiene un proceso de verificación que incluye la notificación a las familias antes de emitir una declaración , dijo un funcionario turco, que habló con la condición del anonimato.
No ayuda tener a los partidos políticos culpando al gobierno por los ataques sin ninguna prueba , dijo el funcionario. Es como decir que el gobierno de Bush perpetró el 9/11 .
El acto del sábado fue organizado por activistas turcos y curdos para pedir más democracia y que se ponga fin a los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad turcas y los rebeldes turcos, en los que han muerto cientos de personas desde julio.
El gobierno dijo que los responsables más probables de la tragedia eran los rebeldes curdos o la milicia racial Estado Islámico, mientras que los dolientes acusaron al presidente Recep Tayyip Erdogan de fomentar la violencia para ganar votos para el partido gobernante antes de las elecciones del 1 de noviembre.
Turquía aceptó recientemente adoptar un papel más activo en la batalla que libra la coalición liderada por EU contra EI y abrió sus bases para que aeronaves estadounidenses lancen ataques contra posiciones extremistas en Siria. Además, fuerzas turcas realizarán también una serie de ataques limitados contra la milicia.
El atentado tuvo lugar horas antes de que los rebeldes curdos del partido PKK que luchan contra Turquía ejecutasen sus planes de declarar un alto el fuego unilateral para reducir la tensión antes de las elecciones.
Pero el gobierno de Ankara rechazó la declaración, alegando que los insurgentes deben dejar las armas definitivamente y marcharse del país. El ejército turco, por su parte, realizó más ataques aéreos transfronterizos contra alojamientos y posiciones curdas en las regiones de Zap y Metina en el Irak curdo.