Lectura 2:00 min
India entrega 7.5 millones de dosis de vacunas contra Covid-19 este lunes para inocular a población adulta
El récord anterior de India de 4.5 millones de dosis fue el 5 de abril, seguido de una fuerte disminución con la inoculación diaria promedio por debajo de los 3 millones.
India entregó un récord de 7.5 millones de dosis de vacunas el lunes en el marco de una campaña federal para inocular a todos los adultos de forma gratuita después de semanas de críticas de que un despliegue caótico había empeorado una segunda ola de Covid-19 que ha provocado cientos de miles de muertes.
A principios de mes, el primer ministro Narendra Modi dijo que el gobierno compraría el 75% de todas las vacunas de los fabricantes de medicamentos y las distribuiría gratis a los estados.
El récord anterior de India de 4.5 millones de dosis fue el 5 de abril, seguido de una fuerte disminución con la inoculación diaria promedio por debajo de los 3 millones.
Los expertos han dicho que India necesita administrar 10 millones de dosis al día para lograr su objetivo de inocular a 950 millones de adultos para diciembre. Hasta ahora, India ha vacunado completamente a menos del 5% con dos dosis.
"Si el suministro se mantiene constante, estaremos en camino de inocular a la mayor parte de nuestra población para fin de año", dijo a Reuters DN Patil, un funcionario de salud de alto rango en el estado más rico del país, Maharashtra, que tiene una población de más de 125 millones.
A principios de este mes, el gobierno dijo que India podría tener hasta 10 millones de dosis de vacunas Covid-19 disponibles por día en julio y agosto.
El asesor del gobierno Vinod Kumar Paul declaró el lunes que administrar 10 millones de pinchazos por día no era un "objetivo establecido".
"A medida que se produce el aumento, la velocidad de implementación también debería aumentar y eso llevaría a un cierto número", dijo Paul en una entrevista con el canal CNBC-TV18.
Durante las últimas 24 horas, India reportó 53,256 nuevos casos, mínimo desde el 24 de marzo. Las infecciones alcanzaron un máximo de alrededor de 400,000 por día en mayo y las muertes se dispararon a alrededor de 170,000 en abril-mayo.