Lectura 2:00 min
Inexperiencia del embajador Villegas transfiere asedio a Sheinbaum
La inexperiencia diplomática del embajador de México en Rusia Eduardo Villegas, le ha transferido a la presidenta electa Claudia Sheinbaum su primer caso de crisis diplomática.
Ciudad de México. La inexperiencia diplomática del embajador de México en Rusia Eduardo Villegas, le ha transferido a la presidenta electa Claudia Sheinbaum su primer caso de crisis diplomática.
En un intento de ganar protagonismo en Moscú, Eduardo Villegas filtra a un periódico ruso la invitación que el próximo secretario de Relaciones Exteriores Juan Ramón de la Fuente hizo a su par Seguéi Lavrov sobre el evento inaugural de la presidencia mexicana el próximo 1 de octubre.
Filósofo de profesión, y con la promesa de hacer cambios de contenidos sobre México en Wikipedia en ruso, Villegas ha generado cuestionamientos de la embajada de Ucrania en México.
Ayer, la embajada de Ucrania en México confío en que el gobierno cumpliría con la entrega del mandatario ruso al órgano judicial de las Naciones Unidas en La Haya dado que existe una acusación sobre él por crímenes de guerra.
En su intento de matizar la invitación al presidente Vladimir Putin, la cancillería mexicana emitió una explicación la noche del martes señalando que se trata de una ficha de información enviada a todos los países con que México mantiene relaciones diplomáticas. La Secretaría de Relaciones Exteriores nunca menciona la palabra “invitación”.
La embajada de Ucrania en México indicó en un comunicado: “Confiamos en que el Gobierno mexicano cumpliría en todo caso con la orden internacional de detención entregando al susodicho al órgano judicial de las Naciones Unidas en La Haya".
La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum se ve asediada de manera innecesaria y el Gobierno de México demuestra que la diplomacia no es lo suyo.