Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Inspectores de la ONU en Siria ?confían en alcanzar su objetivo

Los inspectores encargados de supervisar la destrucción de las armas químicas de Siria anunciaron ayer que la seguridad será un reto en su trabajo, pero que todavía pensaban que era posible cumplir con una fecha límite del 1 de noviembre para terminar con la capacidad del país para producir las armas prohibidas.

Berlín. Los inspectores encargados de supervisar la destrucción de las armas químicas de Siria anunciaron ayer que la seguridad será un reto en su trabajo, pero que todavía pensaban que era posible cumplir con una fecha límite del 1 de noviembre para terminar con la capacidad del país para producir las armas prohibidas.

El más alto funcionario de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPWC, por su sigla en inglés) expuso ayer que, a nueve días de iniciada su misión en Siria, sus inspectores dependían del gobierno sirio y las Naciones Unidas para proporcionarle seguridad en su viaje a los más de 20 sitios que Siria ha indicado que utiliza para su programa de armas químicas. No todos los sitios están totalmente bajo el control del gobierno sirio, afirmó el director general, Ahmet Uzumcu.

Mucho depende también de la situación sobre el terreno. La seguridad y protección de nuestros expertos es, por supuesto, una preocupación primordial , expuso Uzumcu .

Si somos capaces de garantizar algún tipo de cooperación entre todas las partes y un alto al fuego temporal en las zonas donde los inspectores trabajan, creo que los objetivos podrían ser alcanzados , aseguró.

Algunos líderes rebeldes sirios han criticado el acuerdo mediado por EU y Rusia para destruir las armas químicas, al afirmar que la cooperación del presidente sirio, Bashar al-Assad, no es más que una estrategia para seguir luchando en su contra con medios no químicos.

Bajo los términos del acuerdo aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU, un equipo en conjunto de la OPWC y la ONU debe destruir las instalaciones de producción de armas químicas antes del 1 de noviembre y los arsenales químicos, a mediados del 2014.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas