Lectura 2:00 min
Invasión rusa benefició permanencia de Maduro
No hace demasiado tiempo una coalición de países puso contra las cuerdas la dictadura venezolana, cuatro años después, Maduro sigue en el poder y el autoproclamado gobierno respaldado por Washington se disolvió.
Washington. No hace demasiado tiempo una coalición de países puso contra las cuerdas la dictadura venezolana, cuatro años después, Maduro sigue en el poder y el autoproclamado gobierno respaldado por Washington se disolvió.
Opositor, exfuncionarios de Trump y un académico indican errores de cálculo.
Para Freddy Guevara, opositor a Maduro, el punto de inflexión llegó en marzo del año pasado cuando representantes de Biden viajaron a Caracas para reunirse con Maduro y no con Guaidó.
"Por supuesto, entendemos que no somos el centro del mundo y los problemas con la guerra en Ucrania. Pero creo que fue un error muy grande e importante", declara.
Sobre si la posición de Estados Unidos marcó el colapso del gobierno de Guaidó, afirma: "No diría que era la política estadounidense, pero creo que había personas dentro del gobierno estadounidense que querían que sucediera".
Según Carrie Filipetti, una funcionaria del Departamento de Estado bajo el mandato de Trump, los estadounidenses creían que el cambio de gobierno se produciría en semanas o meses. Y esto significa que "nunca pudimos aumentar" la influencia porque con las sanciones "ya estaba en lo más alto".
Estados Unidos subestimó cuánto tiempo podría gobernar Maduro sorteando "el régimen de sanciones", pese al descontento popular, afirma Filipetti.
Elliott Abrams, el representante especial para Venezuela bajo Trump, opina que Biden "abandonó" a la oposición, un "retroceso asombroso" para un gobierno que dice priorizar los derechos humanos y desafiar a las compañías de combustibles fósiles.
Para Mark P. Jones, catedrático de estudios latinoamericanos en la Universidad Rice, la necesidad de petróleo tras la invasión de Ucrania fue la "gota que derramó el vaso".