Lectura 2:00 min
Irak aprueba gobierno de Haider Al-Abadi
Irak tomó juramento al nuevo gobierno para tratar de superar las profundas divisiones en este país devastado por la violencia.
Bagdad. Irak tomó juramento al nuevo gobierno para tratar de superar las profundas divisiones en este país devastado por la violencia.
El voto en el Parlamento tuvo lugar luego de que los legisladores kurdos, que amenazaron con boicotear, se unieron después de una hora y media de retraso.
Sin embargo, algunos cargos clave, incluyendo los de jefes de Defensa y de Interior, quedan aún vacíos en medio de la controversia sobre quién podría ocuparlos.
Confirmado como primer ministro, Haider Al-Abadi dijo que iba a proponer candidatos para los cargos dentro de una semana, aunque el gobierno anterior fue capaz de funcionar durante años sin ocuparlos.
La decisión de formar un gobierno se llevó a cabo en un día en que las fuerzas iraquíes avanzaron contra los extremistas islámicos, para expulsarlos de las inmediaciones de una presa hidroeléctrica.
EU proporcionó apoyo aéreo para la operación, que comenzó la noche del sábado.
La delegación kurda se mostró indiferente hasta el final, puesto que los kurdos tienen varias demandas, entre ellas el derecho a exportar su propio aceite.
EU envió una delegación de emergencia a Sulaymaniyah para reunirse con el primer ministro regional kurdo, Nechirvan Barzani, con la esperanza de llegar a un compromiso para formar un nuevo gobierno.
El gobierno de Kurdistán depende de los ingresos del petróleo para pagar los sueldos de su burocracia y las fuerzas del Peshmerga, que han estado luchando contra los insurgentes del Estado Islámico, algunos en la primera línea de la batalla, quienes dicen que no se les ha pagado durante meses.
Los kurdos expresaron su molestia porque se les ofrecieron sólo tres ministerios en el actual acuerdo para compartir el poder; argumentaron que con base en su población e influencia, deben recibir al menos cinco posiciones ministeriales.