Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Irán reconoce los efectos de sanciones de EU

Mahmoud Ahmadinejad reconoció por primera vez que las sanciones financieras contra Irán, diseñadas por Estados Unidos, están ocasionando serios problemas para la banca iraní e hizo un llamado a los legisladores a mantener su gobierno unido, a pesar de un masivo escándalo por fraude.

Teherán. El presidente Mahmoud Ahmadinejad reconoció por primera vez que las sanciones financieras contra Irán, diseñadas por Estados Unidos, están ocasionando serios problemas para la banca iraní e hizo un llamado a los legisladores a mantener su gobierno unido, a pesar de un masivo escándalo por fraude.

Nuestros bancos ya no pueden llevar a cabo transacciones internacionales , expuso el Mandatario ante el Parlamento para defender a su Ministro de Asuntos Económicos y Financieros de intentos de desafuero por el escándalo.

El ministro, Shamseddin Hosseini, se salvó del desafuero cuando Ali Larijani, el influyente líder parlamentario y férreo adversario de Ahmadinejad, salió inesperadamente en defensa del gobierno. Larijani pidió a los legisladores mantener a Hosseini en el gabinete pero bajo una estricta admonición, sobre la base de que Irán enfrenta demasiados problemas en el momento actual.

Las sanciones de EU contra Irán tuvieron un rol importante en el debate parlamentario. Los críticos del gobierno buscaron culpar a Ahmadinejad y su gente de falta de supervisión en un fraude bancario de 2,600 millones de dólares.

En una medida poco usual, Ahmadinejad se presentó ante el Parlamento para defender a su Ministro y también admitió que su gobierno tiene graves dificultades para enfrentar las sanciones, configuradas por Washington pero implementadas conjuntamente por casi todos los países occidentales.

Larijani, un antiguo negociador nuclear, suplicó a los legisladores no aprobar el desafuero, alegando que el caso de fraude bancario afecta a todo el sistema político, y que es indispensable una investigación más a fondo.

Durante el debate parlamentario, Hosseini suplicó perdón por no haber sabido evitar que un rico empresario, Mahafarid Amir Khosravi, defraudara a varios bancos de los 2,600 millones, aparentemente con la ayuda de líderes políticos y del sector financiero. Me disculpo con cada uno de ustedes, con el pueblo.

Que me perdone Dios , dijo Hosseini.

Larijani es cercano al líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Khamenei, quien aparentemente no desea un mayor debilitamiento del gobierno de Ahmadinejad, al menos por ahora, pues parece estar más preocupado por poner fin a las crecientes luchas intestinas de la república islámica.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas