Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Irán recuerda Revolución entre desafíos y enfrentamientos

La oposición iraní informó en la red que las fuerzas de seguridad del país se enfrentaron con manifestantes cuando una gran multitud concurrió al centro de Teherán para celebrar el aniversario número 31 de la Revolución Islámica.

Teherán.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, desafió de nuevo a Occidente con sus planes nucleares en el 31 aniversario de la República Islámica ante cientos de miles de personas congregadas en Teherán, donde dos jefes de la oposición fueron agredidos.

Una muchedumbre se concentró en la gran plaza Azadi (Libertad) y en las avenidas circundantes del sudoeste de Teherán agitando banderas iraníes y pancartas que proclamaban "Muerte a Israel" y "Muerte a Estados Unidos", según imágenes de la televisión estatal.

Nación nuclear

Los periodistas extranjeros estaban confinados en una tribuna oficial para escuchar el discurso de Ahmadinejad, quien declaró que Irán se ha convertido en "una nación nuclear" gracias a su capacidad de producir uranio altamente enriquecido.

Irán es capaz de enriquecer uranio "a más del 80%" pero "no lo hará porque no lo necesita", espetó Ahmadinejad, quien repitió varias veces que Teherán no quería dotarse de armas atómicas.

Los manifestantes coreaban "su sumisión" al guía de la República Islámica Ali Jamenei, informó la televisión, según la cual "millones" de iraníes se reunieron en Teherán y en otras ciudades para "manifestar la unidad de la nación".

Varios enfrentamientos

Las concentraciones dieron lugar en Teherán a diversos enfrentamientos, aparentemente aislados pero a veces violentos, entre las fuerzas de seguridad y los seguidores de la oposición que intentaban aprovechar la ocasión para manifestarse, contaron testigos.

Las fuerzas de seguridad realizaron numerosas detenciones, según testigos.

Dos jefes de la oposición, Mohammad Jatami y Mehdi Karubi, sufrieron agresiones, aunque sin resultar heridos, cuando unos hombres vestidos de civil atacaron su coche mientras se dirigían a las manifestaciones, asegura la página web de la oposición Rahesabz y el hijo de Karubi.

Hosein Karubi precisó que varios guardias de su padre sufrieron lesiones.

El poder había advertido que no toleraría voces discordantes durante las manifestaciones del 11 de febrero, después de las recurrentes protestas de la oposición tras la polémica reelección de Ahmadinejad que se saldaron con decenas de muertos.

Pero los principales líderes de la oposición, que impugnan los resultados de las presidenciales del 12 de junio, hicieron caso omiso y llamaron a sus simpatizantes a participar en las concentraciones oficiales para hacer oír sus voces.

"Miles y miles de seguidores del movimiento verde (color de la oposición) están en las calles", afirmó la web Rahesabz. No se ha podido confirmar esta información debido a que las autoridades han prohibido a la prensa extranjera cubrir los desfiles.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas