Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Israel esperaba solidaridad de México

El diplomático israelí revela que le entristece la posición del país en el que fue embajador, esperaba sentir mayor comprensión por lo ocurrido el 7 de octubre.

Entrevista a Jonathan Peled, subsecretario para al y el Caribe

Al entrar en el cuarto mes de guerra, Israel reitera que sus objetivos son defender su causa contra el terrorismo y lograr la liberación de todos los rehenes.

En entrevista con El Economista, Jonathan Peled, subsecretario para América Latina y el Caribe en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, condenó la denuncia de genocidio presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y aseguró que, sobre México, un país amigo, le hubiera gustado recibir un poco más de comprensión.

—¿Qué opinan del posicionamiento mexicano sobre el conflicto de Israel con Hamás?

Nos entristece la posición pública de México, nos hubiera gustado o preferido que sea una pronunciación más clara en contra del terrorismo, en contra de Hamás y expresando el derecho del Estado de Israel a defenderse. Es legítima cualquier crítica sobre la política de Israel, sobre el gobierno, pero sí nos hubiera gustado ver un poco más de comprensión y de solidaridad en este enfrentamiento, por lo menos al principio. A veces uno espera de amigos un poco más de solidaridad, un poco más de comprensión, pero esta es la realidad.

La guerra entra en su cuarto mes de enfrentamientos ¿Qué fase sigue para Israel?

El conflicto va a durar el tiempo necesario para derrocar a Hamás y para liberar a los 130 rehenes que siguen secuestrados en Gaza, entre ellos un mexicano. Derrocamos a Hamás o Hamás se rinde, o Hamás sale de la Franja de Gaza, no importa exactamente cómo pero sí (es importante) llegar al punto en el cual Hamás ya no rija en la Franja de Gaza.

—Sudáfrica acusó a su país de genocidio ante la Corte de la Haya

En la primera audiencia (el jueves pasado) fuimos testigos de una de las mayores muestras de hipocresía de la historia acusando a la víctima de las atrocidades del 7 de octubre en una Corte Internacional de Justicia con la ausencia del verdadero perpetrador, que es Hamás. Esto es algo indignante, lo rechazamos, por supuesto vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para comprobar a la Corte que tenemos una causa justa y correcta. No hay una acusación tan indignante y ridícula que acusar a un país que ha sido víctima de genocidio, el holocausto, de cometer algo ni siquiera similar. Israel suministra ayuda a Gaza, yo no veo a ningún país en guerra hacer eso. Vamos a demostrar que Israel está atacando solamente a Hamás, no está atacando deliberadamente a la población civil, que no es el enemigo.  Estamos haciendo todo lo posible para minimizar el daño a la población civil.

—Se han sumado otros incidentes en la región ¿escalará aun más el conflicto?

Estamos haciendo todo lo posible para prevenir una escalada y que se abran otros frentes, pero hay que tomar en cuenta que estamos siendo atacados desde el sur de Gaza, desde el norte, con Hezbolá, desde el lejano Oriente de Yemen. ¿Qué tiene que ver Yemen con Israel? Desde Irak, desde Siria, todos con el apoyo y el financiamiento de Irán, ellos están buscando desestabilizar la región, destruir al Estado de Israel y al final derrocar a todos los regímenes de los países que nos rodean, hoy es Israel mañana va a ser Egipto, pasado mañana Jordania, luego Líbano. Todos estos gobiernos, aunque no lo digan públicamente, tienen un interés muy claro de que Israel venza a Hamás porque ellos son los que siguen y después sigue Europa.

—Después de la guerra ¿Qué cuentas tendrán qué rendir ambas partes?

Espero que Hamás ya no sea más un jugador, un actor. Estamos luchando porque no haya un Hamás para los palestinos.

Nosotros tenemos que rendir cuentas para ver qué no hicimos bien para protegernos el 7 de octubre, pero en el minuto que vencemos a Hamás, y lo venceremos, estos otros grupos van a ver que no se pueden meter con Israel. Al final nuestro objetivo es asegurar un futuro mejor para los palestinos y por supuesto para nosotros".

—Siempre habrá un riesgo latente de terrorismo ¿Cómo minimizarlo?

A través de la educación, hay que ir a las causas a las raíces. Los chicos no nacen como terroristas ni con odio para ir a matar, ni en el Palestina ni en ningún lugar en el mundo, es la responsabilidad de las sociedades y del mundo, de la comunidad internacional, de educar por la paz. Esto no se hace de un día a otro, es un proceso, pero ahí es donde uno empieza a erradicar el fenómeno del crimen de terrorismo. Primero a través de la educación, también erradicando la pobreza y otorgar empleos y una buena salud. Al final un vecino educado, con empleo y de bienestar saludable va a ser siempre un buen vecino, esto lo entendemos nosotros y lo entienden todos los países democráticos del mundo.

perla.pineda@eleconomista.mx

Últimas noticias

Noticias Recomendadas