Lectura 2:00 min
Izquierda francesa gana el Senado por primera vez
La izquierda francesa logró una victoria histórica al obtener por primera vez en más de cincuenta años la mayoría absoluta en el Senado, a siete meses de la elección presidencial.
París. La izquierda francesa logró una victoria histórica al obtener por primera vez en más de cincuenta años la mayoría absoluta en el Senado, a siete meses de la elección presidencial.
Un dirigente socialista anunció que su partido obtuvo los 23 escaños suplementarios que necesitaba para tener la mayoría absoluta en la cámara alta del Parlamento.
Ciento setenta de los 348 escaños del Senado estaban en juego, en unos comicios indirectos, atribuidos por mayoría o de forma proporcional.
"Por primera vez, la izquierda logra la alternancia en el Senado , se congratuló Jean-Pierre Bel, jefe de los senadores socialistas, bien situado para suceder al actual presidente Gérard Larcher, del partido conservador UMP, la formación del jefe de Estado Nicolas Sarkozy.
La portavoz del gobierno conservador, Valérie Pécresse, reaccionó al anuncio del Partido Socialista diciendo que "lo sentía" por el presidente saliente de la cámara Gérard Larcher y los senadores de la mayoría en el poder.
Pese al giro en el Senado, el gobierno del presidente Nicolas Sarkozy podrá seguir apoyándose para aplicar su política en la Asamblea Nacional, la cámara baja, a la que la Constitución da un papel relevante.
El presidente del Senado es la segunda personalidad en importancia del Estado francés, pues reemplaza al presidente en caso de incapacidad y está presente junto al jefe del Estado en todos los actos institucionales.
El Senado francés nació en 1795 aunque su forma actual data de 1958, cuando se creó la V República. Desde ese año, la cámara siempre estuvo dominada por los conservadores.
Su composición se renueva por mitades cada tres años. Actualmente cuenta con 80 mujeres y 261 hombres.