Lectura 2:00 min
Jiabao jura castigos por choque
El accidente fue un duro golpe a la estrategia china de construir la mayor red de trenes bala en el mundo.
Beijing. El premier de China, Wen Jiabao, prometió este jueves que se aplicará un severo castigo contra cualquiera que haya cometido actos de corrupción que pudieron haber causado el choque entre dos trenes de alta velocidad, que dejó 39 muertos y 190 heridos.
En un contexto en el que crece el resentimiento público por el manejo del accidente, el Mandatario visitó el sitio del choque del fin de semana pasado, cerca de la ciudad oriental de Wenzhou en la provincia de Zhejiang y dijo que se llevará a cabo una investigación seria cuyos resultados se harán públicos.
No importa si fue una falla mecánica, un problema administrativo o un defecto de fabricación, debemos llegar al fondo de este asunto. Si encontramos que hubo corrupción detrás de esto, debemos manejarlo conforme a la ley y les prometo que no seremos suaves. Es la única manera en que podemos ser justos con los que murieron , dijo.
Los comentarios de Jiabao se dieron poco después de que un ejecutivo de los ferrocarriles afirmó que el choque había sido ocasionado por fallas en el diseño del equipo de señalamiento, aunados a errores humanos.
Seis vagones se descarrilaron y otros cuatro se precipitaron 30 metros desde un puente el sábado por la noche, después de que un tren bala embistió la parte trasera de otro que se había detenido tras recibir la descarga de un relámpago.
El accidente constituyó un duro golpe a la ambiciosa estrategia china de construir la mayor red de trenes bala en el mundo. Por lo pronto, Jiabao ordenó una campaña de dos meses de seguridad ferroviaria, que se hará extensiva a toda la infraestructura de transportes.