Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Karzai no firma acuerdo de seguridad con EU

El presidente afgano, Hamid Karzai, expuso ayer ante una asamblea nacional que apoya un acuerdo reciente, que permite que las tropas estadounidenses permanezcan en Afganistán después del 2014; sin embargo, levantó nuevas incertidumbres al decir que no va a firmar dicho acuerdo sino hasta la próxima primavera.

Kabul. El presidente afgano, Hamid Karzai, expuso ayer ante una asamblea nacional que apoya un acuerdo reciente, que permite que las tropas estadounidenses permanezcan en Afganistán después del 2014; sin embargo, levantó nuevas incertidumbres al decir que no va a firmar dicho acuerdo sino hasta la próxima primavera.

Karzai habló un día después de que funcionarios estadounidenses manifestaran que el lenguaje del acuerdo había sido finalizado y que una asamblea de 2,500 funcionarios afganos comenzó a considerarlo.

Funcionarios estadounidenses indicaron ayer jueves que estaban en espera de claridad acerca de las declaraciones de Karzai. No obstante, no debería haber ninguna confusión acerca de la agenda que deseamos , expuso la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki. Ambas partes acordaron que las negociaciones, que comenzaron en noviembre pasado, concluirían en el plazo de un año, expuso.

Necesitamos una conclusión oportuna, con el fin de planificar cualquier presencia potencial posterior al 2014. Esto significa firmar antes de finales del año , abundó Psaki.

Karzai expuso ante la asamblea que el debate sobre el acuerdo debería durar meses, para asegurarse de que los líderes políticos del país se sientan cómodos con el hecho de que miles de soldados estadounidenses permanezcan en el país.

Este acuerdo será firmado cuando tengamos elecciones honorables y adecuadas , indicó Karzai, con referencia a las elecciones del 5 de abril, en la que los votantes elegirán a su sucesor.

Los comentarios de Karzai sorprendieron a algunos delegados en la asamblea, conocida como Loya Jirga, y aumentaron las posibilidades de que el gobierno de Obama se aleje de un acuerdo que ha estado intentando concluir durante meses.

Sin embargo, no es la primera vez que Karzai ha puesto en duda el acuerdo sólo para después retractarse luego de conversaciones con funcionarios estadounidenses.

Barack Obama envió a Karzai una carta indicando que esperaba que el acuerdo pueda ser firmado sin demora .

Si la firma del convenio se retrasa, los partidarios del acuerdo temen que esto dará a los activistas islámicos un momento crucial para descarrilarlo. Y con 11 candidatos que buscan la presidencia el próximo año, Karzai parecía estar lanzando la cuestión de la continua presencia estadounidense en el impredecible terreno de la política afgana.

Durante meses, Karzai había parecido tratar de evitar cualquier apariencia de que estaba ansioso por que las fuerzas de EU permanecieran en el país, al parecer debido a la naturaleza controversial de la presencia de las tropas. En junio, rompió las negociaciones del pacto durante una disputa con el gobierno estadounidense, debido a una bandera talibán que fue exhibida en un hotel en Doha, donde las conversaciones de paz con los talibanes estaban programadas.

Cuando el gobierno de Obama comenzó a insinuar que se preparaba para una retirada completa, similar a la retirada de Irak en el 2011, Karzai entabló nuevamente las conversaciones con el secretario de Estado de EU, John Kerry.

Pero Karzai buscó más concesiones de Kerry. El proyecto del acuerdo se finalizó la mañana de ayer, luego de que Obama escribiera una carta a Karzai en la que le aseguraba que las fuerzas estadounidenses seguirán respetando la santidad y dignidad del pueblo afgano .

Últimas noticias

Noticias Recomendadas