Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Karzai pone en duda las conversaciones con EU

El presidente afgano, suspendió las negociaciones con Washington sobre un acuerdo de seguridad que regula la presencia de las tropas estadounidenses en este país más allá del 2014, al parecer molesto por un anuncio de los talibanes, hecho un día antes.

Kabul. El presidente afgano, Hamid Karzai, suspendió ayer las negociaciones con Washington sobre un acuerdo de seguridad que regula la presencia de las tropas estadounidenses en este país más allá del 2014, al parecer molesto por un anuncio de los talibanes, hecho un día antes, que abrió la puerta a las conversaciones de paz entre funcionarios de Estados Unidos y el grupo insurgente.

Un comunicado de la oficina de Karzai afirmó que los talibanes estaban enviando mensajes sobre la continuación de la guerra y el derramamiento de sangre . Abundó diciendo que el gobierno afgano no planea enviar emisarios a supervisar las conversaciones de paz talibanes en Doha, Qatar, pero sigue dispuesto a considerar unirse a las conversaciones una vez que éstas sean movidas de Doha a Kabul.

Además de la complejidad de poner en marcha las conversaciones, ayer los talibanes se atribuyeron la responsabilidad por un ataque con cohetes que mató a cuatro soldados estadounidenses en la base aérea de Bagram.

El presidente Obama reconoció que esto va a ser un proceso difícil , pero expresó que EU sigue comprometido a hacerlo avanzar.

Ellos han estado luchando durante mucho tiempo. Hay una enorme desconfianza. Todavía creo que tiene que haber una vía política paralela para, al menos, ver la posibilidad de algún tipo de reconciliación global , indicó Obama.

Funcionarios estadounidenses trabajaron por semanas con Qatar para tener una comprensión clara de lo que se dijo durante la conferencia de prensa de los talibanes el martes, en la que el grupo insurgente anunció la apertura de su oficina en Doha y -en respuesta a una demanda de EU- se comprometían a no lanzar ataques en países fuera del territorio afgano.

Desde Kabul, antes del anuncio de los talibanes, Karzai respaldó las conversaciones de Doha como un primer paso necesario, pero manifestó que su gobierno debe desempeñar un papel breve -una propuesta que los talibanes hasta el momento han rechazado.

Sin embargo, lo mismo funcionarios estadounidenses que afganos fueron tomados por sorpresa por dos detalles ocurridos durante el evento talibán que no habían sido acordados: los talibanes mostraron la bandera del grupo durante el evento y hablaron frente a una pancarta que proclamaba, en árabe: Emirato Islámico de Afganistán .

Últimas noticias

Noticias Recomendadas