Lectura 3:00 min
Karzai se niega a firmar acuerdo con EU
Hamid Karzai, acusó ayer a Estados Unidos de lanzar un ataque aéreo que mató a un niño de 2 años y prometió no firmar un acuerdo de seguridad a largo plazo si continúan los ataques.
Kabúl. El presidente afgano, Hamid Karzai, acusó ayer a Estados Unidos de lanzar un ataque aéreo que mató a un niño de 2 años y prometió no firmar un acuerdo de seguridad a largo plazo si continúan los ataques.
En un comunicado, Karzai expuso que una presunta aeronave sin piloto de EU disparó en contra de una casa, poco antes del mediodía, en la provincia de Helmand, matando al niño e hiriendo a dos mujeres. Aseguró que la información fue transmitida a él por Mohammad Naem, el gobernador de la provincia.
Los portavoces de la coalición liderada por Estados Unidos no respondieron a las solicitudes de comentarios. La Embajada de EU en Kabul refirió las preguntas a la coalición internacional.
Aunque pocos detalles estaban disponibles hasta ayer en la noche, las acusaciones son propensas a avivar la tensión sobre la renuencia de Karzai a aprobar un plan que permitiría que varios miles de tropas estadounidenses permanezcan en Afganistán después del 2014.
Después de un año de negociaciones, el gobierno de Obama pensó que había concluido un acuerdo con Karzai, la semana pasada, para permitir un máximo de 15,000 soldados extranjeros en Afganistán para entrenar y ayudar a su ejército.
No obstante, Karzai se ha mostrado reacio a firmarlo, bajo el argumento de que primero quiere garantías de que Estados Unidos no va a inmiscuirse en las elecciones afganas del próximo año; de que se abstendrá de incursiones militares en los hogares afganos y ayudará a iniciar conversaciones de paz entre el gobierno de Karzai y los insurgentes talibanes. En este último caso, ha exigido que Estados Unidos libere a 17 presos afganos del centro de detención estadounidense en Guantánamo, Cuba.
Ahora, Karzai ha añadido a su lista de demandas una reducción de los ataques aéreos de EU.
Este ataque muestra que las fuerzas estadounidenses no están respetando la vida y la seguridad del pueblo de Afganistán , aseguró en el comunicado. Y añadió: Durante años, nuestros ciudadanos inocentes han sido víctimas de la guerra, bajo el nombre del terrorismo y no han tenido seguridad en sus hogares .
Karzai afirmó que no va a firmar el acuerdo de seguridad, si tales opresiones por parte de fuerzas extranjeras continúan .
No estaba claro, a partir de su declaración, si pedía el fin de todos los ataques con drones o sólo aquellos ataques que dirigidos a las casas de los afganos.
La supuesta muerte del niño se produce una semana después de que Karzai acusó a las fuerzas especiales de EU de matar a dos civiles afganos, durante una redada en una casa en el este de Afganistán. La afirmación de Karzai enfureció a los comandantes de la coalición, que insistieron en que los hombres eran insurgentes armados . Acusaron a Karzai de utilizar las denuncias de muertes civiles con fines políticos.