Lectura 5:00 min
Kerry asegura que EU cuenta ?con el apoyo de Arabia Saudita
El Secretario de Estado estadounidense sostuvo conversaciones con los cancilleres de varias naciones árabes en búsqueda de soporte para la acción militar en contra del régimen de Al-Assad.
París. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anunció ayer que Arabia Saudita ha acordado apoyar una asalto militar estadounidense en Siria, y que otros gobiernos árabes están dispuestos a firmar una declaración en la que denuncian el uso de armas químicas en Siria por parte del presidente Bashar al-Assad.
Después de una sesión de tres horas con nueve ministros de Relaciones Exteriores árabes y el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, en esta ciudad, Kerry manifestó que varios países habían aceptado la denuncia aprobada la semana pasada por más de la mitad del Grupo de los 20 (G-20) países más industrializados al margen de la cumbre de la semana pasada en Rusia.
La declaración secundaria del G-20 , como Kerry llamó a la denuncia, se está convirtiendo en el vehículo preferido de la administración para obtener el apoyo internacional para corroborar que el ataque químico se llevó a cabo, y señalar a Al-Assad como el responsable del ataque, como parte de su esfuerzo para ganar la autorización del Congreso para ejecutar un ataque liderado por Estados Unidos en contra de las fuerzas de Al-Assad.
La reunión se trató oficialmente de una sesión para informar a los árabes sobre los avances en las conversaciones de paz en curso entre israelíes y palestinos. Pero este tema, en el que Kerry ha invertido mucho tiempo y energía desde que asumió el cargo a principios de este año, se ha visto ensombrecido por la crisis de Siria.
En una conferencia de prensa junto a Kerry, el canciller catarí Khalid al-Attiyah, indicó la intervención extranjera ya está presente en varias partes de Siria en el lado de Al-Assad, en una aparente referencia a Rusia, Irán y a Hezbolá
Nosotros, en Qatar, apoyamos la declaración secundaria del G-20 , aseguró. Al mismo tiempo, exhortamos a todos los demás países a intervenir para proteger al pueblo sirio . Expuso que su gobierno considera cómo podría ayudar el esfuerzo sirio. Qatar envió bombarderos y otros recursos para la intervención de la OTAN en Libia en el 2011.
En las últimas semanas, Arabia Saudita ha dado fuertes indicios de que participaría en un ataque liderado por Estados Unidos en contra de Siria; sin embargo, no lo ha dicho explícitamente. El ministro de Relaciones Exteriores, Saud al-Faisal, con quien Kerry celebró una reunión el sábado, no hizo comentarios después de la reunión de la Liga Árabe.
Saud y Arabia Saudita firmaron el acuerdo (secundario) del G-20 , afirmó Kerry, han secundado el ataque y apoyan la acción . Kerry manifestó que no va a nombrar a los otros que firmarán la declaración, pero aseguró que acordaron que ellos regresarían a sus países de origen y (harían) sus propios anuncios dentro de las próximas 24 horas .
Un país que probablemente no firmará es Egipto, cuyo canciller, Nabil Fahmy, asistió a la reunión del sábado y sostuvo conversaciones privadas con Kerry.
El anuncio del domingo siguió al llamado de la Unión Europea el sábado, en el que pidió una respuesta internacional clara y contundente a lo que era fuerte evidencia de que el gobierno de Al-Assad era el responsable de un ataque masivo con armas químicas hace dos semanas cerca de Damasco, la capital del país.
Canciller iraní advierte de un conflicto más extenso en la región
Irak se une a Irán para oponerse a ataque a Siria
Beirut. IRÁN GANÓ el apoyo iraquí a sus esfuerzos de oponerse a un ataque militar liderado por Estados Unidos en Siria el domingo, durante una visita a Bagdad del nuevo Ministro de Relaciones Exteriores iraní, en un hecho que destaca que la proximidad entre los dos países ha crecido desde que las fuerzas estadounidenses se retiraron en el 2011.
Hablando durante su primera visita al extranjero desde que fue nombrado el mes pasado, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javed Zarif, advirtió que la intervención estadounidense en Siria podría encender una guerra en toda la región.
Aquéllos que son miopes y tocan los tambores de guerra están prendiendo un fuego que quemará a todos , aseguró Zarif durante una conferencia de prensa.
El ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, expuso que todos los vecinos de Siria, incluido Irak, serían perjudicados por la intervención estadounidense en la guerra civil en Siria.
Lo que puedo decir con toda certeza es que Irak no será una base para un ataque ni apoyará dicho ataque en contra de Siria , afirmó Zebari tras reunirse con Zarif.
Zebari, kurdo, fue un firme partidario de la invasión estadounidense en Irak hace una década y tiene buenas relaciones con Estados Unidos, pero Irak se ha acercado más a la órbita iraní desde la retirada de las tropas estadounidenses, y la revuelta siria amenaza con revivir los conflictos sectarios que se quedaron sin resolver con la salida de las tropas de EU. El que Zarif haya escogido a Bagdad para su primer viaje al exterior demuestra la importancia de la relación entre ambas naciones. (Liz Sly)