Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Kerry y Hagel comparecerán en el Senado para apoyar los ataques a Siria

Los funcionarios de la Casa Blanca tratarán de aclarar ante los legisladores escépticos que la operación en ese país no incluiría a tropas terrestres.

Mientras el gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, puso en marcha lo que fue descrita como una campaña de inundación para persuadir al Congreso de autorizar una acción militar en contra de Siria, funcionarios indicaron ayer que también estaban dispuestos a reescribir dicha resolución para aclarar que cualquier operación militar se limitaría en su alcance y duración y no incluiría el uso de tropas terrestres.

El gobierno presionó ayer a los demócratas y republicanos escépticos a secundar un ataque militar punitivo fundamentando el caso en razones morales, pero sin presentar nuevas pruebas de lo que se afirma es el peor ataque con armas químicas en 25 años.

El secretario de Estado, John Kerry, y el secretario de Defensa, Chuck Hagel, así como otros funcionarios de alto nivel de la seguridad nacional, han informado telefónicamente al Caucus Demócrata de la Cámara. Varios de los demócratas clave para la votación han expresado fuertes reservas acerca de apoyar una nueva acción militar en el Medio Oriente luego de cumplirse una década del inicio de la guerra en Irak.

El presidente Obama y el vicepresidente Biden invitaron a los vigilantes republicanos de seguridad nacional más influyentes en el Senado, los senadores John McCain y Lindsey Graham, a una reunión en la Casa Blanca ayer por la tarde.

Ambos republicanos apoyan la acción militar en Siria, pero quieren ir más allá de lo que McCain describió como el piquete que representan los ataques con misiles de crucero limitados, que no inclinarían la guerra civil en favor de los rebeldes u obligarían a que el presidente sirio, Bashar al-Assad, abandonara el poder.

El dúo comentó a la prensa que quiere ver un compromiso más fuerte para ayudar a los rebeldes sirios, pero parecía respaldar el plan del Presidente.

Si el Congreso rechaza una resolución de este tipo, después de que el Presidente ha expresado su apoyo, las consecuencias serían catastróficas , aseguró McCain frente a la Casa Blanca. La credibilidad de este país hacia sus amigos y adversarios se vería destrozada de igual forma , con implicaciones para las presidencias venideras y la imagen de EU ante el mundo, abundó McCain.

Obama no ha dicho qué haría si el Congreso rechaza su resolución de ataque. La Casa Blanca sostiene que no tiene que solicitar la autorización del Congreso para la breve campaña que tiene contemplada. Los preparativos continuaron ayer.

Un funcionario de la Defensa expuso ayer que el portaaviones de propulsión nuclear USS Nimitz se había posicionado al sur del Mar Rojo, en preparación para una posible participación en un ataque. El funcionario pidió mantenerse en el anonimato para comentar acerca de los movimientos militares.

Kerry, Hagel y el presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, el general Martin Dempsey, presentarán hoy en un testimonio ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado el caso para los ataques militares de Estados Unidos en Siria, de acuerdo con asesores del Senado y funcionarios de la administración.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas