Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

La OMS revela que China no entregó todos los datos sobre Covid-19

Su director general Tedros Adhanom, comenta que sus investigadores enfrentaron obstáculos para obtener información.

Ginebra/Zúrich. Datos no fueron entregados a los investigadores de la Organización Mundial de la Salud que viajaron a China para investigar los orígenes de la epidemia de coronavirus, dijo el día de ayer el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Estados Unidos y 13 aliados expresaron de forma conjunta su preocupación por el informe respaldado por la OMS sobre el origen del Covid-19 e instaron a China a brindar "acceso completo" a los expertos.

En su informe final, redactado conjuntamente con científicos chinos, un equipo dirigido por la OMS que pasó cuatro semanas en Wuhan y sus alrededores en enero y febrero dijo que el virus probablemente se había transmitido de los murciélagos a los humanos a través de otro animal, y que una fuga de laboratorio era una causa "extremadamente improbable”.

"En mis conversaciones con el equipo, expresaron las dificultades que encontraron para acceder a los datos brutos", dijo Adhanom. "Espero que los futuros estudios de colaboración incluyan un intercambio de datos más oportuno y completo", añadió.

Las conclusiones incompletas sobre el origen del virus probablemente signifiquen que continuará la tensión por sobre cómo comenzó la pandemia, y si China ha ayudado u obstaculizado los esfuerzos para averiguarlo.

"El estudio de los expertos internacionales sobre el origen del virus del SRAS-CoV-2 se retrasó considerablemente y no tuvo acceso a datos y muestras completos y originales", afirmaron en un comunicado conjunto Australia, Canadá, la República Checa, Dinamarca, Estonia, Israel, Japón, Letonia, Lituania, Noruega, Corea, Eslovenia, Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Europea.

Casos posibles, desde octubre de 2019

Si bien el equipo llegó a la conclusión de que una fuga de laboratorio era la hipótesis menos probable sobre la causa del Covid-19, la OMS puntualizó que el asunto requiere más investigación.

"Serán necesarios más datos y estudios para llegar a conclusiones más sólidas", dijo Tedros.

El líder de la misión de la OMS, Peter Ben Embarek, dijo en una rueda de prensa que era "perfectamente posible" que los casos de Covid-19 hubiesen estado circulando alrededor de Wuhan en octubre o noviembre de 2019, lo que podría haber contribuido a una propagación al exterior más temprana de lo que se ha documentado.

“Tuvimos acceso a una gran cantidad de datos en muchas áreas, pero, por supuesto, hubo áreas en las que tuvimos dificultades para llegar a los datos en bruto y hay muchas buenas razones para ello", dijo, citando las leyes de privacidad.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas