Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

La izquierda antieuropea gana terreno en Atenas

El partido de izquierda radical griego Syriza, que se opone a la política de austeridad y a una Grecia más ligada a Europa, encabezaba la primera vuelta de elecciones locales en la región de Atenas.

El partido de izquierda radical griego Syriza, que se opone a la política de austeridad, encabezaba este domingo la primera vuelta de elecciones locales en la región de Atenas, ante los candidatos de la coalición de conservadores y socialistas en el poder.

Los griegos votaron este domingo en la primera vuelta de unas elecciones locales que servían para tomar el pulso al gobierno de coalición de conservadores y socialistas dirigido por Antonis Samaras frente al partido de izquierda radical Syriza.

Diez millones de griegos estaban convocados a elegir 325 alcaldes y 13 presidentes regionales, aunque el gran interés de la cita será ver cuál es el partido más votado, si Nueva Democracia, la formación del primer ministro conservador Antonis Samaras, o la principal fuerza opositora, Syriza, de Alexis Tsipras.

Tsipras, es también el candidato del Partido de la Izquierda Europea a la presidencia de la Comisión Europea en las próximas elecciones del 25 de mayo, que coinciden con la segunda vuelta de las municipales griegas.

A la espera de una imagen más clara del conjunto del país, las miradas se centraban en los sondeos a pie de urna para la capital griega y la región de Ática, que concentra el 30% del cuerpo electoral.

La izquierda hostil a la austeridad y a la política del gobierno de Antonis Samaras lograría en Atica un porcentaje por encima de lo esperado. La candidata de Syriza, Rena Dourou, se impondría al actual jefe de la región, apoyado por los socialistas.

En Atenas, el candidato de Syriza estaría codo con codo con el alcalde saliente Yorgos Kaminis, independiente pero quien también cuenta con el apoyo de los socialistas. El candidato apoyado por el primer ministro conservador llegaría en tercer lugar pero una candidatura disidente ha dañado a la derecha.

Panagiotis Lafazanis, portavoz parlamentario de Syriza, celebró una "excelente sorpresa" para el partido, que abría la vía a un "nuevo paisaje políticos".

Estos buenos resultados para Syriza a una semana de los comicios europeos no dan sin embargo un avance lo suficientemente decisivo para permitirles hacerse con la capital griega y la región. El trasvase de votos en la segunda vuelta, que se celebra el 25 de mayo, será determinante.

El candidato y portavoz del partido neonazi Amanecer Dorado, Ilias Kasidiaris, quedaría cuarto (entre 14% y 17%).

Inculpado, al igual que la mayoría de los parlamentarios de su partido por participar en "una organización criminal" tras dos asesinatos imputados a miembros de Amenecer Dorado, Kasidiaris utilizó para su cartel electoral una foto tomada durante su detención en septiembre de él esposado.

ATENAS Y EL RESTO DEL PAÍS

El sondeo a pie de urna da una imagen más matizada del reparto de las fuerzas en el resto del país.

En el gran puerto de Pirea, el candidato apoyad por el partido conservador en el poder Nueva Democracia se vería adelantado por un candidato independiente alzado por el potente club de fútbol local de Olympiakos.

Pero en seis de las trece regiones del país, para las había sondeos, los salientes progubernamentales parecían poder ser reconducidos. La ambición de Syriza es mantenerse en segunda vuelta en nueve regiones. Ocho están actualmente en manos del Pasok.

El portavoz del gobierno Simos Kedigoglou subrayó de hecho la diferencia de imagen "entre Atenas y el resto del país".

Estos comicios deben permitir leer las tendencias del electorado respecto a la coalición en el poder desde hace dos años, desgastada por la política de austeridad pero que defiende la "estabilización" política y económica después de cuatro años de crisis.

La última confrontación electoral de ambos partidos se remonta a las legislativas de junio de 2012 celebradas en un clima tenso por una posible salida de Grecia de la eurozona. La izquierda radical consiguió entonces el 27% de los votos, sólo por detrás de Nueva Democracia.

En 2014, el país debería pasar página a seis años de recesión, pero el mantenimiento de una política de austeridad drástica y el aumento del desempleo hasta más del 26% han desgastado la coalición de socialistas y conservadores dirigida por Samaras.

Los sondeos reflejan que estas elecciones darán como resultado un paisaje político atomizado después de décadas de bipartidismo, entre conservadores y socialistas del PASOK.

Elector de Syriza que vino a votar en el centro de Atenas, Jason, fisioterapéuta de 35 años, quiso enviar un "mensaje" con su voto. "Aquellos que nos llevaron a la quiebra, no pueden ser los que no saquen" de la crisis, dijo.

nlb

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas