Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

La oposición detona desánimo

Ciudadanos critican a la MUD por haberse inscrito en las listas de las elecciones regionales a celebrarse en octubre.

La señora Amé se encuentra con una duda, no sabe si volverá a marchar: la bandera venezolana, el escudo y los guantes con los que salía para protestar junto a la radical resistencia reposan ahora en su casa.

Está frustrada, se siente abandonada por los dirigentes opositores y rechazó ir a la manifestación del sábado, a la que sólo acudieron unas 1,000 personas. Es una burla , aseguró.

Entre indignación, rabia, impotencia y miedo, muchos opositores han abandonado las calles tras cuatro meses de masivas protestas contra el presidente Nicolás Maduro, que han dejado unos 125 muertos, miles de heridos y detenidos.

Algunos tenían la esperanza de que lograrían sacar a Maduro del poder o al menos de que impedirían la instalación de la todopoderosa Asamblea Constituyente, formada por 545 miembros, todos chavistas.

Otros expresan su inconformidad con la decisión de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de participar en las elecciones de gobernadores, previstas ahora para octubre, con un árbitro al que se le acusa de haber articulado un fraude a favor de la Constituyente.

La culpa es de los dirigentes de oposición. Empezamos esto por ellos y prácticamente nos dejaron solos , reclamó Amé, seudónimo que usa esta madre soltera de 24 años en la resistencia, el ala más radical en las protestas conformada por jóvenes que, con escudos y los rostros cubiertos, enfrentan a las autoridades con lo que tienen a la mano: piedras, palos y bombas molotov.

Por su parte, la analista Colette Capriles comentó que fue un error rutinizar la protesta. La calle es una táctica que hay que saber administrar .

La MUD critica injerencia cubana

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó la amenaza militar de cualquier potencia extranjera contra Venezuela, aunque sin mencionar al presidente estadounidense Donald Trump, quien advirtió que podría usar una opción militar ante la crisis venezolana.

La MUD, integrada por una treintena de partidos políticos contrarios al presidente Nicolás Maduro, repudió en un comunicado el uso de la fuerza, o la amenaza de aplicar la misma, por parte de cualquier país en Venezuela .

Venezuela tiene años intervenida militar y políticamente por Cuba, no sólo afectando nuestra soberanía e independencia, sino también constituyendo una de las principales causas de la violencia en el país, aseguró la coalición, que ha llamado a protestas que dejan unos 125 muertos en poco más de cuatro meses.

Ayer murió Luis Espinoza Castillo, baleado el 5 de junio en Carabobo.

Santos pide a EU que no intervenga militarmente

Cartagena. El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, arribó a Cartagena, Colombia, para reunirse con el presidente Juan Manuel Santos, en el inicio de una gira por la región que también incluirá Buenos Aires y la ciudad de Panamá.

En declaraciones conjuntas, Santos expresó a Pence que se debe insistir en una solución pacífica y negociada para ayudar a resolver la crisis política, económica y social de Venezuela y rechazó la intervención militar en el país caribeño que Trump dijo no descartar.

Como los amigos tienen que decirse las verdades, le expresé al vicepresidente (Mike) Pence que la posibilidad de una intervención militar no debe ser contemplada , señaló Santos en una comparecencia junto a Pence.

Ni Colombia ni América Latina , desde el sur del Río Grande hasta la Patagonia, podrían estar de acuerdo. América es un continente de Paz. Mantengámoslo así , agregó.

Por su parte, Pence retomó las palabras de Trump y manifestó que Estados Unidos tiene muchas opciones para Venezuela . En esa línea, sostuvo que su gobierno no se quedará con las manos cruzadas y seguirán tomando acciones, de orden político y económico.

El viernes, México reveló un comunicado en el que manifiesta su rechazo al uso o amenaza de uso de la fuerza en las relaciones internacionales .

Últimas noticias

Noticias Recomendadas