Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

La primera ministra de Finlandia se somete a prueba antidoping tras video de fiesta

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, dijo este viernes que se había sometido a un test de drogas a raíz de un vídeo publicado a principios de esta semana en que aparecía en una fiesta con amigos, y añadió que nunca había consumido drogas ilegales.

Foto: Reuters

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, dijo este viernes que se había sometido a un test de drogas a raíz de un vídeo publicado a principios de esta semana en que aparecía en una fiesta con amigos, y añadió que nunca había consumido drogas ilegales.

"Hoy me he sometido a un test de drogas y los resultados llegarán dentro de una semana", dijo en una rueda de prensa. "Nunca en mi vida he consumido drogas".

Marin añadió que su capacidad para desempeñar sus funciones no se vio afectada durante la noche en cuestión y que habría abandonado la fiesta si hubiera tenido que trabajar.

Esta semana empezaron a circular en las redes sociales vídeos de Marin en una fiesta con conocidos influencers y artistas finlandeses, los que pronto fueron publicados por varios medios de comunicación.

Tras la aparición de los vídeos, Marin se enfrentó a peticiones de los políticos de su coalición de gobierno y de la oposición para que se sometiera a un control de drogas.

Denuncia la filtración de n video en el que aparece bailando en fiestas

La primera ministra de Finlandia dijo el jueves que le molestó que se publicaran en Internet videos suyos bailando en fiestas que eran privadas, ya que estaban destinados a ser vistos sólo por amigos.

Marin, de 36 años, habló después de que el miércoles se difundió en las redes sociales y en medios de comunicación finlandeses un video de dos minutos en el que aparecía cantando y bailando con conocidos influencers y artistas locales.

Los clips fueron publicados originalmente en una cuenta privada de Instagram. Marin, que se convirtió en la líder gubernamental más joven del mundo en diciembre de 2019, dijo que sabía que estaba siendo filmada pero que nunca pensó que los videos se harían públicos.

"Estos videos son privados y están filmados en un espacio privado. Me molesta que se hayan dado a conocer al público", dijo Marín a los periodistas, que agregó que no sabía quién los había filtrado.

Muchos finlandeses han expresado su apoyo a la joven dirigente por compaginar su vida privada con una carrera de mucha responsabilidad. Sin embargo, el periódico Helsingin Sanomat dijo que el episodio planteó dudas sobre su juicio.

Puede que Marin haya actuado de buena fe, pero tan crédula no debería ser", escribió el periódico en un editorial.

"La primera ministra puede, en una situación delicada, poner armas para la guerra de la información en manos de quienes quieren hacer daño a Finlandia", dijo el periódico.

Marin dijo que el video era una compilación de clips de dos ocasiones distintas hace unas semanas y que la gente en los eventos consumió alcohol, pero nadie tomó drogas, según su conocimiento.

"Sólo nos divertimos, también de forma bulliciosa. Yo bailé y canté", dijo Marin, negando la afirmación de que los videos habían sido un truco publicitario a menos de un año de las próximas elecciones generales.

En enero, Marin había dicho a Reuters que tanto ella como sus compañeras ministras jóvenes habían sido objeto de numerosos discursos de odio por su género y su aspecto mientras ocupaban el cargo. 

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas