Buscar
Geopolítica

Lectura 5:00 min

La retórica política se ha calentado mucho: Joe Biden

Un día después del intento de asesinato de Donald Trump, el presidente de Estados Unidos pide que no se normalice la violencia y dirimir diferencias en las urnas y no con balas.

Donald Trump, segundos después que fuera atacado durante un mitin en Butler, Pensilvania, la tarde del sábado. Foto: ReutersREUTERS, REUTERS

Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, utilizó ayer por la noche el marco formal del Salón Oval de la Casa Blanca para pedir a los estadounidenses que bajen la temperatura política y recuerden que son vecinos, después de un intento de asesinato contra su rival republicano Donald Trump.

El ataque a Trump en un mitin en Pensilvania el sábado "nos llama a todos a dar un paso atrás", dijo Biden, quien destacó que afortunadamente Trump no resultó herido de gravedad.

"No podemos permitir que se normalice esta violencia. La retórica política en este país se ha calentado mucho. Es hora de enfriarla", aseveró. "Todos tenemos la responsabilidad de hacerlo".

"En Estados Unidos resolvemos nuestras diferencias en las urnas. No con balas", puntualizó Biden en un discurso de unos siete minutos de duración, retransmitido en directo por las principales cadenas de noticias y el canal conservador Fox News.

El atacante fue abatido por agentes del Servicio Secreto segundos después de que disparara en contra de Trump. Al parecer, los cristales del telepromter dañaron a Trump aunque el mismo expresidente declaró que sintió que “una bala atravesó la parte superior de mi oreja derecha”.

“Supe de inmediato que algo andaba mal porque escuché un zumbido”, comentó el sábado después de que los agentes de seguridad lo sacaran del escenario.

Es la tercera vez que Biden utiliza el marco formal del Salón Oval para comentar asuntos de gran importancia para los estadounidenses desde que asumió el poder en 2021. En esta ocasión, faltan menos de cuatro meses para las elecciones del 5 de noviembre y el futuro político del mandatario está en entredicho.

La aparición de Biden le permitió demostrar el poder del cargo, una importante imagen simbólica mientras lucha contra algunos en su propio Partido Demócrata que quieren que el líder de 81 años se aparte de la búsqueda de la reelección por temor a que carezca de la agudeza mental para otro mandato.

Biden repasó algunos de los múltiples casos de violencia política ocurridos en Estados Unidos en los últimos años, como el asalto al Capitolio por parte de seguidores de Trump el 6 de enero de 2021 y el ataque a martillazos a Paul Pelosi, marido de la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, un año después. "La violencia nunca ha sido la respuesta", señaló.

Cuatro presidentes estadounidenses han sido asesinados y varios han escapado a intentos de magnicidio. Varios candidatos presidenciales han recibido disparos, algunos mortales.

Funcionarios de la Casa Blanca esperan que el intento de asesinato de Trump pueda aliviar la presión sobre Biden para que se haga a un lado, impulsando a los demócratas a unirse en torno a él.

Biden pronunció algunas palabras y frases confusas en su discurso, algo habitual para el presidente, en el punto de mira tras su titubeante actuación en el debate del 27 de junio. Tras su discurso, Fox News Channel y otros medios conservadores destacaron sus tropiezos.

El discurso en el Salón Oval de Biden fue poco habitual. En octubre habló en el horario de máxima audiencia para comentar los conflictos de Gaza y Ucrania, y en junio de 2023 habló cuando se alcanzó un acuerdo con los republicanos para evitar que se quiebre el techo de la deuda estadounidense.

"Esta noche pido a todos los estadounidenses que vuelvan a comprometerse", dijo Biden, quien sostuvo que es justo contrastar su visión con la del ex presidente, y que planeaba hacerlo pronto.

Unidad, coinciden ambos

"La unidad es el objetivo más difícil de alcanzar de todos, pero nada es más importante que eso en este momento", exclamó Biden en breves declaraciones desde la Casa Blanca, flanqueado por la vicepresidenta Kamala Harris y su jefe de seguridad nacional.

El demócrata llamó por teléfono a su rival, al que durante la campaña le ha acusado de ser una amenaza para la democracia, para interesarse por su estado.

Trump, de 78 años, también publicó en su plataforma Truth Social un mensaje similar: "En este momento, es más importante que nunca que permanezcamos unidos (...) fuertes y decididos e impidiendo que la maldad gane".

"Sólo Dios impidió que ocurriera lo impensable", dijo sobre lo cerca que estuvo de su cabeza la bala disparada por Thomas Matthew Crooks, de 20 años.

El magnate neoyorquino llegó este domingo a Milwaukee (norte) donde esta semana será coronado candidato presidencial en la Convención del Partido Republicano.

Bombero pierde la vida

A lo largo del día se empezaron a conocer detalles del autor de los disparos (ver nota anexa) y de las víctimas del tiroteo, que segó la vida del partidario del republicano Corey Comperatore, un bombero de 50 años que deja esposa y dos hijas.

"Murió protegiendo a su familia de las balas", dijo Biden.

Otros dos asistentes al último mitin de Trump antes de su nominación, resultaron heridos y su estado es "estable". Se trata de David Dutch, de 57 años, y James Copenhaver, de 74, según la policía.

El posible candidato a la vicepresidencia de Trump, JD Vance, dijo que la "retórica" de Biden había "conducido directamente" al ataque contra Trump.

El intento de asesinato ha desatado teorías conspirativas y acusaciones por parte de los republicanos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas