Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

La tregua no llega entre Armenia y Azerbaiyán

Ambas partes se acusan de violar la promesa de alto el fuego que  entró en vigor el sábado; hoy habrá una reunión del Grupo de Minsk.

Bakú/Yerevan. Las fuerzas armenias separatistas de Nagorno Karabaj y el ejército azerbaiyano se acusaban el domingo de bombardear zonas civiles, en el segundo día de una tregua que parece ya caduca.

Por la tarde, no se anunció ningún intercambio de prisioneros ni de cuerpos de militares muertos, uno de los objetivos del alto el fuego negociado en Moscú que debía entrar en vigor el sábado por la mañana.

Las conversaciones fueron el primer contacto diplomático entre los dos países desde que estalló la lucha por el enclave montañoso el 27 de septiembre, matando a cientos de personas. Nagorno-Karabaj es reconocida internacionalmente como parte de Azerbaiyán, pero está poblada y gobernada por armenios étnicos.

Ambas partes se acusaron mutuamente de romper el alto el fuego casi de inmediato, y Azerbaiyán dio la impresión en comentarios públicos de altos funcionarios de que, de todos modos, lo veía solo como un breve respiro.

Azerbaiyán, haciendo el primer reclamo de un ataque desde la tregua, dijo el domingo que había llevado a cabo ataques aéreos contra un regimiento de etnia armenia, causando grandes pérdidas, no obstante, esta afirmación no ha podido ser verificada.

También acusó a Armenia de bombardear fuertemente un área residencial en Ganja, su segunda ciudad más grande, en las primeras horas de la mañana, y de atacar un edificio de apartamentos. Fotoperiodistas vieron a rescatistas azerbaiyanos trabajando entre los escombros de donde extrajeron dos cuerpos.

En total, nueve apartamentos quedaron destruidos por un proyectil, según los testigos.

El presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, denunció en Twitter una “violación flagrante del alto el fuego” y un “crimen de guerra”.

El Ministerio de Defensa de Armenia calificó las acusaciones azeríes sobre el ataque como “una mentira absoluta” y acusó a Azerbaiyán de continuar bombardeando áreas pobladas dentro de Karabaj, incluida Stepanakert, la ciudad más grande de la región.

Mientras que el presidente de la república autoproclamada, Arayik Harutyunyan, aseguró que sus tropas respetaban el “acuerdo de alto el fuego” y consideró que la situación era “más calma” que la víspera.

Buscan reanudar tregua

Se espera que este lunes el ministro de Relaciones Exteriores de Armenia este en Moscú para conversar con funcionarios del grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) liderado por Francia, Rusia y Estados Unidos.

La lucha es la peor desde la guerra de 1991-94 que mató a unas 30,000 personas y terminó con un alto el fuego que ha sido violado repetidamente.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas