Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Las Coreas aceptan conversar en temas militares

Corea del Sur aceptó la propuesta de iniciar conversaciones sobre temas militares entre dirigentes de "alto nivel" de ambos países.

Corea del Sur aceptó este jueves la propuesta de Corea del Norte de iniciar conversaciones sobre temas militares entre dirigentes de "alto nivel" de ambos países, tras meses de tensión entre ambos países.

"Concurriremos a dichas conversaciones militares de alto nivel, cuyo orden del día tiene que incluir el compromiso de Corea del Norte de tomar medidas responsables en lo relativo al hundimiento del Cheonan y al ataque de la isla Yeonpyeong", indicó el ministerio de Unificación surcoreano, que respondía así afirmativamente a un ofrecimiento de Corea del Norte.

Corea del Norte había propuesto, también este jueves, iniciar conversaciones entre responsables de "alto nivel" con Corea del Sur para hablar de "temas militares pendientes".

Según el ministerio de Unificación surcoreano, Corea del Norte propuso intercambiar puntos de vista para "atenuar la tensión militar" en la península coreana.

En su respuesta, Seúl estimó que tener "por separado conversaciones a alto nivel para hablar de la desnuclearización es absolutamente necesario".

Hasta ahora, Corea del Sur había rechazado las invitaciones de Pyongyang, por considerar que no eran sinceras.

El 23 de noviembre pasado, Corea del Norte disparó 170 obuses contra la isla Yeonpyeong de Corea del Sur, en el peor incidente en décadas. Este bombardeo, el primero de una zona civil desde el fin de la guerra de Corea (1950-1953), mató a cuatro surcoreanos y generó la reprobación internacional.

En mayo pasado, una comisión investigadora internacional había estimado que la corbeta "Cheonan", había sido hundida por un torpedo disparado por un submarino norcoreano el 26 de marzo pasado en el mar Amarillo, con un saldo de 46 muertos.

Corea del Norte negó haber torpedeado la corbeta, diciendo no tener el submarino supuestamente utilizado en el ataque.

Anteriormente, en abril de 2009, Corea del Norte había abandonado las conversaciones a Seis sobre su desarme nuclear (que reunían a las dos Coreas, Japón, Rusia, Estados Unidos y China) y procedió un mes más tarde a una segunda prueba atómica.

A fines de diciembre pasado, Corea del Sur realizó maniobras militares, terrestres, aéreas y navales para "demostrar la solidez de (su) preparación militar", poco después de ejercicios efectuados en la isla bombardeada por Corea del Norte que habían agudizado al máximo la tensión en la península coreana.

Tras ello, Corea del Norte, que siempre dijo que prefiere conversar con Estados Unidos, por considerar que sus armas nucleares procuran disuadir a Washington de atacarla, cambió de tono y extendió varias invitaciones a dialogar a Corea del Sur.

DOCH

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas