Lectura 3:00 min
Las ideologías no son derrotadas con armas: Obama
Barack Obama convocó a una cumbre en las Naciones Unidas destinada a la lucha contra el extremismo violento, argumentando que existen en últimas instancias mejores ideas para hacer retroceder a los militantes islamistas.
Naciones Unidas. El presidente Barack Obama convocó a una cumbre en las Naciones Unidas destinada a la lucha contra el extremismo violento, argumentando que existen en últimas instancias mejores ideas para hacer retroceder a los militantes islamistas.
En declaraciones a los representantes de 100 países, más de 20 instituciones multilaterales y funcionarios del sector privado, Obama les dio las gracias por responder a la llamada para actuar y elogió la emergencia de un movimiento global para derrotar al Estado Islámico, Boko Haram y otros extremistas.
Nuestro enfoque va a tomar tiempo. Esto no es una tarea fácil , dijo Obama, agregando que la comunidad internacional debe tener los objetivos claros sobre el desafío que enfrenta.
El presidente centró la mayor parte de sus comentarios sobre el Estado Islámico, también conocido por el acrónimo ISIL, diciendo que las prácticas del presidente sirio, Bashar al-Assad, han dado a los terroristas una oportunidad.
Tenemos al ISIL echando raíces en las zonas que ya están sufriendo por un gobierno fracasado, en algunos casos por la guerra civil o la violencia sectaria , dijo Obama. Y como consecuencia del vacío que existe en muchas de estas áreas, el ISIL ha sido capaz de entrar. Ellos han demostrado ser resistentes, y son muy eficaces a través de los medios de comunicación social .
Sin embargo, Obama hizo hincapié en que en la lucha contra el Estado Islámico se va a ganar la batalla.
Esto significa derrotar su ideología , dijo. Las ideologías no son derrotadas con armas de fuego, son derrotadas con mejores ideas .
Los líderes de dos de los países que enfrentan las más graves amenaza terroristas Irak y Nigeria se sentaron en la mesa principal, junto con Obama, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el primer ministro noruego, Erna Solberg.
Obama también comprometió todas las herramientas posibles militares, de inteligencia y económicas para derrotar a la organización Estado Islámico, pero reconoció que el grupo extremista que se ha asentado en grandes porciones de Siria e Irak es fuerte y continúa creciendo.
Obama habló como presidente de una cumbre especial de la ONU sobre la lucha contra el terrorismo, un día después de que él y los mandatarios de Rusia, China e Irán ofrecieran discursos ante la Asamblea General de la ONU en su 70 aniversario. El combate al terrorismo, especialmente en Siria, ha atrapado la atención de los líderes del mundo, pero en general no ha habido un consenso sobre cómo terminar con ese mal.
Obama anunció que Nigeria, Túnez y Malasia son los más recientes integrantes de la coalición internacional encabezada por EU para combatir al grupo ISIL.