Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Leopoldo López está en Madrid; Maduro viola la Convención de Viena

El líder opositor venezolano Leopoldo López llegó a Madrid el día de ayer 25 de octubre, luego de salir clandestinamente de su país donde estuvo refugiado 18 meses en la residencia del embajador español.

Madrid. El líder opositor venezolano Leopoldo López llegó a Madrid el día de ayer 25 de octubre, luego de salir clandestinamente de su país donde estuvo refugiado 18 meses en la residencia del embajador español.

“Sí, puedo confirmar que está en Madrid”, dijo con emoción en la voz el padre del opositor, Leopoldo López Gil, eurodiputado por el Partido Popular.

El ministerio de Exteriores español confirmó en un comunicado la información, afirmando que López ya se pudo “reunir con su familia” residente en Madrid: su padre, su esposa Lilian Tintori y sus tres hijos.

López Gil padre declinó señalar desde qué país vino su hijo. Pero el sábado había señalado que salió de Venezuela de forma “clandestina” por la frontera con Colombia.

Carismático exalcalde del municipio caraqueño de Chacao, fue sentenciado en el 2015 a casi 14 años de prisión, acusado de incitación a la violencia en protestas contra el gobierno del mandatario Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos y unos 3,000 heridos entre febrero y mayo del 2014.

En el 2017 recibió arresto domiciliario, tras lo cual fue liberado por sus guardianes y participó en un fallido alzamiento de un grupo de militares contra Maduro el 30 de abril del 2019.

Tras el fracaso del levantamiento, López se refugió en la casa del embajador de España en Caracas.

Maduro viola leyes diplomáticas

Madrid condenó que tras la salida de López haya sido detenido “personal laboral de su embajada” y hayan sufrido registros “domicilios de personal adscrito a la misma”, violando la Convención de Viena.

“Maduro, no controlas nada. Burlando tu aparato represivo, logramos sacar a territorio internacional a (...) Leopoldo López”, indicó en Twitter Juan Guaidó.

Ya golpeado por la fractura en la oposición, la salida de López “debilita más a Guaidó internamente, porque es una señal de que Guaidó está de salida”, observa el consultor político de la Universidad del Zulia, Jesús Castillo-Molleda.

Según la ONG Foro Penal en Venezuela hay 363 “presos políticos”, entre ellos 127 militares.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas