Lectura 2:00 min
Lluvias podrían matar a 40,000 haitianos: Clinton
El ex presidente de EU y enviado especial de la ONU al país caribeño advirtió que de no reubicar a los miles de refugiados, podría ocurrir esa trágica situación.
Entre 20,000 y 40,000 haitianos podrían morir si no son reubicados de los campos de refugiados antes de la temporada de lluvias, advirtió el enviado especial de la ONU y ex presidente estadounidense, William Clinton.
'Debemos mover entre 20,000 y 40,000 personas que están en zonas demasiado bajas porque están en riesgo de morir cuando vengan las lluvias', explicó tras reunirse con organismos no gubernamentales que trabajan en Haití.
Casi un millón de personas vive actualmente en campos de refugiados en Haití debido a la destrucción del terremoto que azotó a esa nación el 12 de enero pasado, y que se calcula afectó a tres millones de haitianos y mató a unos 230,000.
Clinton, como representante de la ONU, se ha encargado de coordinar los esfuerzos de reconstrucción financiados por la comunidad internacional, y encabezará la conferencia de donantes de Haití, a celebrarse en Nueva York el 31 de marzo.
'Se qué para muchos de ustedes es un dilema desplazar a ese número de personas, porque quisieran ubicarlos en zonas donde ya existen servicios', pero 'muchos de ellos pueden morir', dijo Clinton a representantes de organismos civiles.
El ex presidente explicó que la temporada de lluvias podría comenzar en cualquier momento y que, aunque las tormentas podrían no ser particularmente fuertes este año, la sociedad civil no podía tomar ese riesgo.
'Cada día que dejemos pasar a estas personas en los campos de refugiados es un día más en que correrán el riesgo de morir', afirmó el ex presidente, quien dijo que la reubicación no podría hacerla sólo el gobierno sino una coalición de entidades.
Clinton también manifestó que los organismos civiles intentan construir al menos una estructura sólida en los 900 campos de refugiados en Haití con objeto de proteger a la población contra la temporada de huracanes, que comienza en junio.
/doch