Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Los republicanos buscan poner contra las cuerdas a Biden

La inflación y la economía en general debilitan a los demócratas que podrían perder el control de las dos cámaras.

Washington. Las elecciones intermedias en Estados Unidos que se celebrarán el día de mañana son las primeras luego del asalto al Capitolio. La estela de este acontecimiento no se disipó en poco menos de dos años. La imagen permanece en la mente de millones de electores.

Se renuevan 435 miembros de la Cámara de Representantes, con un mandato de dos años, y 35 de los 100 escaños del Senado, donde son elegidos por seis años.

Conceptualmente, los republicanos tienen ventaja de explotar el tema económico, la inflación particularmente. También han criticado la gestión de la frontera con México, la que consideran porosa y por lo tanto insegura. 

Una reciente encuesta de The Washington Post/ABC News refleja que las contiendas serán reñidas en términos generales: 49% de los votantes registrados indican que votarán por candidatos republicanos; el 48% indica que lo hará por demócratas.

Sin embargo, por las características del voto proporcional, la disputa en la Cámara de Representantes se reduce a cinco escaños por ganar del Partido Republicano para tener el control de la Cámara.

Tradicionalmente el partido del presidente pierde escaños en las elecciones intermedias. Los demócratas tienen en la Cámara baja una mayoría de 222 escaños frente a 213 de los republicanos.

Con la delimitación partidista de los distritos (el llamado gerrymandering), de los 435 escaños se puede decir que ya hay 365 decididos (de ellos 200 para los republicanos). Del resto sólo entre 30 y 40 son realmente competidos y los demócratas necesitarían ganar casi el 90% para mantener la mayoría, según las encuestas.

Pensilvania, Nevada y Georgia, claves

En el Senado, demócratas y republicanos tienen 50 escaños cada uno. De los 35 que serán renovados, los republicanos defienden 21 y los demócratas 14. Cada partido tiene casi garantizado 46 escaños y todo se decide en ocho estados. Los republicanos van adelante en Carolina del Norte, Ohio y Wisconsin; los demócratas en Arizona y New Hampshire.

Si las encuestas no se equivocan, el control del Senado lo tendrá el partido que gane Nevada, Pensilvania y Georgia.

El expresidente Barack Obama, Joe Biden y Donald Trump han viajado a estos estados para tratar de convencer al electorado de las virtudes de los candidatos de sus respectivos partidos.

Biden ha dicho que lo que está en juego en las urnas es la democracia.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas