Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

México pide democracia y transparencia para reformar el Consejo de Seguridad de la ONU

Para reformar el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), México planteó que haya mayor democracia, transparencia y rendición de cuentas.

Foto EE: Archivo.

Para reformar el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), México planteó que haya mayor democracia, transparencia y rendición de cuentas.

En la sesión del 3 de abril para las negociaciones intergubernamentales sobre la cuestión de la representación equitativa y el aumento del número de miembros del Consejo de Seguridad, el representante de la misión de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, detalló que México se adhiere a la intervención de unidos por el consenso y reiteró que no se está proponiendo la creación de una nueva tercera categoría de miembros, pues esta tesís distorsiona la discusión.

 "Abogamos por la adición de nuevos miembros del Consejo de Seguridad únicamente en la categoría ya existente de miembros selectos, con la posibilidad de que algunos de los nuevos puestos de elección puedan durar cuatro años en lugar de dos y puedan tener la opción de ser reelectos de manera inmediata para un nuevo periodo de otros cuatro años, esto es algo que ya hemos manifestado pero que conviene reiterar para no dejar dudas al respecto", manifestó.

El embajador compartió el punto de estar de acuerdo con la presencia de los cinco miembros permanentes ya existentes y miembros selectos en dos modalidades por periodos de dos años, tal y como existen ahora, y por periodos de cuatro años con posibilidad de ser reelectos por otros cuatro años, pero ambos en la categoría de miembros electos no permanentes.

"Consideramos que esta fórmula responde a las demandas que frecuentemente se plantean en estas discusiones: más democracia, transparencia y rendición de cuentas periódica, al tiempo que incorporan los intereses legítimos de auqellos países que desean participar en el Consejo de Seguridad de manera más prolongada y en forma más frecuente", añadió.

De la fuente exhortó a que no se mezcle la representación nacional con la representatividad regional.

"El hecho incontrovertible es que cada miembro del Consejo se representa asimismo, aunque como es el caso de mi región, los miembros electos  América Latina y el Caribe solemos tener un dialogo regular y sistemático entre todos los miembros del GRULAC sobre las actividades del Consejo", dijo.

Por último, destacó la necesidad de aumentar la presencia de las regiones históricamente subrepresentadas y de las no representadas, incluyendo a los pequeños estados insulares, y a otros estados pequeños y medianos en cualquier propuesta que contemple un aumento en el tamaño del Consejo.

"Esa es la racionalidad que a nuestro juicio debe guiar la nueva distribución de asientos en un Consejo de Seguridad reformado".

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas